¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 07 de noviembre de 2012   |  Número 64 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directiva
PEDRO GÓMEZ, DIRECTOR DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA de MADRID
“Perdura el recelo al enfermero directivo”
El centro mantiene “arraigado” en su cultura “trabajar de forma eficiente”

Javier Barbado. Madrid
El director de Enfermería del Hospital de Fuenlabrada de la Comunidad de Madrid, Pedro Gómez, ha conversado con Redacción Médica acerca de los nuevos roles de la profesión y de los proyectos de su plantilla a medio plazo. Entre los primeros, el entrevistado destaca el hecho de que aún exista cierto recelo hacia la ostentación de gerencias y direcciones por los enfermeros en los centros de salud. Y, con relación a los segundos, subraya la promoción de iniciativas multidisciplinares y la creación de áreas clínicas de Enfermería como algunos de los objetivos que se ha fijado su equipo en este momento.

El Hospital de Fuenlabrada, según reza en su web, responde a la fórmula jurídica de “Entidad de Derecho público”. ¿En qué se diferencia en este aspecto de otros centros?

Es una pregunta muy compleja ya que, en este momento, las formulas  jurídicas que surgen a partir del decreto 10/1996 de 17 de junio de habilitación de nuevas formas de gestión en el Insalud y de la ley 15/1997 de 25 de abril sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. Son muchas las fórmulas jurídicas que han surgido en el sistema sanitario público: fundaciones, concesiones, hospitales tradicionales…Por ello, intentaré, de forma esquemática y con cuatro ideas, centrar las principales diferencias con los hospitales tradicionales del sistema sanitario público (que quizá sea lo más conocido): como entidad de Derecho Público, el centro posee personalidad jurídica propia, lo cual le permite disponer de plena capacidad jurídica y de obra para el cumplimiento de sus fines. En consecuencia, el hospital tiene patrimonio propio, se rige por el Derecho laboral y no por el Estatuto Marco en las relaciones laborales, y, por último, tiene contabilidad financiera y no presupuestaria.

El entrevistado, en su despacho de trabajo.


¿Cómo se adapta el enfermero a la situación de crisis en este hospital?

Es una situación complicada como en todos los hospitales a día de hoy, aunque sí que es verdad que nuestro profesionales colaboran de forma excelente porque, por el modelo de hospital que tenemos y la necesidad de ser sostenibles desde nuestra constitución,  está arraigado en la cultura del hospital  la necesidad de ser eficientes en todas nuestra actuaciones.

¿Qué proyectos lleva a cabo, en la actualidad, la Dirección de Enfermería del centro?

Son muchos y afectan a la mayoría de los profesionales. Entendemos que, ante todo en tiempos de crisis y de desmotivación, contar con proyectos que puedan ilusionar y motivar a los profesionales siempre constituye un instrumento que facilita el día a día. Por destacar algunos quizá me centraría en tres: regular y extender la delegación de actuaciones entre profesionales en el marco de la mejora de las relaciones interprofesionales y la optimización del trabajo en equipo a partir del sustento de la LOPS; fomentar la multidisciplinariedad en todos los ámbitos (fruto de ello es que contamos con cuatro unidades docentes multidisciplinares, que son todas las que podemos tener); y, por último, la creación de áreas clínicas en Enfermería que integren la visión y los cuidados a los largo del proceso asistencial.

El 23 de noviembre usted participa en la Jornada de Debate anual de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). ¿Tiene preparada alguna intervención en concreto que pueda adelantarnos?

Este año se pretende debatir sobre el papel que desempeña el mando intermedio de Enfermería en todos sus ámbitos: Atención Especializada, Atención Primaria y Atención socio-sanitaria.

¿Qué papel desempeña, para usted, una agrupación como ANDE en la España de hoy?

Una asociación que agrupa a directivos de Enfermería debe ser un referente para la profesionalización de éstos y debe ser, asimismo, la referencia para que las administraciones, los profesionales y la propia sociedad sepan qué es lo que puede aportar y lo que aporta la Enfermería, en el día a día, en la gestión del sistema sanitario y en la prestación de un servicio tan básico y tan arraigado en nuestra sociedad como es la Sanidad.

¿Va a transformarse la profesión enfermera con el llamado Plan Bolonia, y, en ese caso, de qué manera?

Tengo confianza en que así sea. Sin duda,  el hecho de que la Enfermería alcance un desarrollo pleno como profesión y pueda acceder como tal a  todos los niveles académicos tiene que servir para crear la suficiente masa crítica que pueda aportar tanto evidencias como conocimientos propios que hagan que la Enfermería como profesión evolucione. Este cambio espero que conduzca a que la Enfermería sea capaz de asumir y se le reconozcan nuevas responsabilidades tanto a nivel asistencial como a nivel gestor.

Por último, añada su visión del perfil del directivo enfermero en España en este momento: ¿perdura el recelo de los políticos a confiar a esta profesión la gerencia de hospitales y centros de salud?

Yo creo que sí que perdura el recelo. Sin duda, el hecho de que el directivo enfermero ocupe gerencias y direcciones de centros de salud implica que otros los están dejando de ocupar, y esto supone un cambio de rol entre profesiones y aporta una visión del sistema sanitario diferente a la que tenemos hasta ahora. Sin duda, esto despierta recelos, ya que supone un cambio muy importante que en muchas comunidades aun no se ha producido y, como todo cambio, resulta difícil, genera conflictos y está lleno de trabas. Es evidente que, mientras no sea algo habitual el que lo enfermeros ocupen gerencias y direcciones de centro, habrá susceptibilidades y se generarán susceptibilidades que van a condicionar las decisiones de los políticos y generar recelos en ellos.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com