¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de abril de 2012   |  Número 53 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
DIRECTOR DE INNOVA SALUD-CONSULTORÍA SANITARIA
Óscar Moracho critica “la elevada rotación de responsables en el campo de la calidad y la gestión”
El encuentro ha sido organizado dentro del programa ‘eDebates en Gestión Sanitaria Sedisa-MSD’

Eva Fariña. Madrid
Óscar Moracho del Río, socio director de Innova Salud-Consultoría Sanitaria, ha hecho una revisión de la evolución de sistemas y herramientas de calidad en el sistema sanitario español durante los diez últimos años, y se ha referido a aspectos como la diferencia entre el discurso y la implantación, así como a las asignaturas pendientes y los retos para el futuro. El encuentro ha sido organizado dentro del programa ‘eDebates en Gestión Sanitaria Sedisa-MSD’, y ha sido moderado por Modoaldo Garrido, delegado territorial en Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Óscar Moracho del Río, socio director de Innova Salud-Consultoría Sanitaria, y Modoaldo Garrido, delegado territorial en Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Durante su intervención, titulada ‘Diez años de gestión de la calidad: del dicho al hecho’, Óscar Moracho ha destacado “la elevada rotación de responsables en el campo de la calidad y la gestión”. En el mismo ámbito, ha considerado negativo “el mantenimiento de criterios en exceso personalistas o basados en la afiliación y la docilidad al partido político y/o a los políticos”. En su opinión, “se ha avanzado poco o nada en el respeto profesional a gestores o especialistas en calidad” y existe una “desigual conciencia de los clínicos sobre su responsabilidad directa”.

También ha señalado como asignaturas pendientes, entre otras, el hecho de que un alto porcentaje de centros no tienen implantada la lista de verificación quirúrgica o consideran un éxito el cumplimiento del 40 por ciento, algo inconcebible, por ejemplo, en el caso de los aviones. También ha criticado que muchos centros no miden la satisfacción con la respuesta a las quejas o reclamaciones. Asimismo, en su opinión es mejorable el número de procedimientos que se hacen con vía clínica o vía rápida, mientras que le parece que “se realiza un volumen muy importante de preoperatorios o pruebas diagnósticas innecesarias”.

Óscar Moracho ha señalado que sigue sin incorporarse “de una forma decidida y amplia” la gestión clínica y la gestión por procesos “como líneas estratégicas estables en las organizaciones, a pesar de que se han demostrado sus beneficios desde hace más de diez años. “Se puede hablar de ausencia o de referencias anecdóticas a términos como costes, incentivos, accesibilidad, medioambiente, alianzas, innovación, estándares, etc.”, ha dicho. Asimismo, ha realizado “una reflexión frustrante y alarmante” al referirse a que en estos años no se ha avanzado apenas en aspectos como “la disponibilidad de fuentes y datos que permitan valorar el grado de avance en la implantación de sistemas y herramientas de gestión de la calidad en las diferentes organizaciones”. Tampoco hay “un catálogo de experiencias de éxito y buenas prácticas” y no se conocen “los resultados obtenidos en términos de calidad o impacto en la salud”, según ha indicado.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com