¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de junio de 2011   |  Número 34 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
DE MOMENTO, EL 3 POR CIENTO SE CONCIERTA POR MEDIO DE LA WEB
Osakidetza aspira a que EL 25% de las citas sanitarias se haga por medio de internet
El San Juan de Dios de Barcelona idea el proyecto “hospital líquido” para ganar en eficiencia

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar / Diego S. Villasante. Lerma (Burgos)
El Servicio Vasco de Salud, por medio de su programa O-sarean, que dirige Pablo López Arbeloa, aspira a que el 25 por ciento de las citaciones médicas se tramite por internet en el plazo de un año e, incluso, se resuelva el mayor número posible de consultas de manera no presencial.

Así lo ha explicado el propio López Arbeloa durante el III Encuentro Global de Directivos de la Salud, que ha organizado en Lerma (Burgos) Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, y ha dispuesto del auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), y la colaboración de Becton Dickinson, Boston Scientific, Dräger Medical y Gasmedi, y la asistencia de Gilead como laboratorio invitado.

De izquierda a derecha: Manuel del Castillo Rey, gerente del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y moderador de la mesa; Pablo López Arbeloa, director del Proyecto Osarean Osakidetza en red; y Francisco Vilanova, gerente del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

O-sarean, en lo esencial, ofrece una plataforma tecnológica que posibilita la asistencia no presencial. En palabras del propio López Arbeloa, “el proyecto sustituye muchos elementos: consulta por teléfono, trámites administrativos por internet, seguimiento diario de los pacientes hiperfrecuentadores…”. Para esto último, desde hace un año funciona, en esta comunidad autónoma, un servicio denominado “consejo sanitario” por el que personal de Enfermería contesta dudas de los enfermos por teléfono a cualquier hora del día.

Por su parte, Francisco Vilanova, gerente del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, explicó diversas iniciativas llevadas a cabo en este centro. Entre otras, citó la intranet como medio de comunicación entre los profesionales, o, por ejemplo, la puesta en marcha de una Unidad Multidisciplinar de Mama (con la que se ha logrado que ni una sola paciente espera más de quince días a ser atendida por esta patología); el Hospital de Día Polivalente; la implantación generalizada de un sistema de consultoría centrado en la interrelación telefónica entre médicos; el Hospital de Día Geriátrico; o un proyecto multidisciplinar para el abordaje de la insuficiencia cardiaca.

Por su parte, Manuel del Castillo, gerente del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, habló del “hospital líquido”, una forma de amplificar los servicios del centro “más allá de sus paredes”. A partir de esta iniciativa, se promueve el uso de la telemedicina, el servicio de atención domiciliaria (262 pacientes atendidos año por este procedimiento); la atención telefónica urgente (para asegurados en la compañía DKV); los servicios de teleasistencia vía e-mail, SMS o telefónica (por ejemplo, en la Unidad de Diabetes infantil y juvenil). Además, el hospital colabora en web como “Guía Metabólica”, financiada casi en su totalidad por una asociación de pacientes, y desarrolla proyectos similares –dentro de ese concepto de “liquidez” hospitalaria– con la ayuda de becas y la devoción de los profesionales y directivos.

De izq. a dcha.: Joaquín Martínez, gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Ignacio López Puech, gerente del Hospital Universitario de Tenerife (Canarias); y Julio de la Rosa, director comercial de Gasmedi.

Foto de grupo de la Junta Directiva de Sedisa: Ramón Ares Rico, vocal; Raimon Belenes, vocal; Isabel Tovar; vocal; Joaquín Estévez, presidente; Lourdes González, gerente; Mariano Guerrero, secretario; y César Pascual, vocal.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com