¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de febrero de 2011   |  Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
MIGUEL ÁNGEL ANDRÉS MOLINERO, GERENTE DEL HOSPITAL LA PRINCESA DE MADRID
“Ocho nuevos centros y una sola área sanitaria son un hito histórico”
La organización y planificación de ambos retos ha exigido un importante “esfuerzo”

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La apertura de ocho nuevos hospitales en un plazo de tiempo muy corto y la implantación de una sola área de salud donde antes había once, constituyen dos hitos históricos de la sanidad española desde el punto de vista del gerente de La Princesa, uno de los grandes hospitales tradicionales de la Comunidad de Madrid. Desde su punto de vista, esta autonomía ha hecho méritos para sacar adelante ambos retos, y ha sabido sortear obstáculos como la necesaria reducción de plantilla de los centros más señeros, como el que dirige, para nutrir de personal a los nuevos servicios.

El gerente de La Princesa de Madrid habla sobre el área única de salud en la Comunidad de Madrid y la aplicación del Plan de Bolonia en el centro.

Por otro lado, la gestión hospitalaria a cuenta y riesgo de una empresa privada se extiende cada vez más como alternativa al modelo clásico en el que la administración pública se erige como única gestora del centro, y no sólo en la Comunidad de Madrid, sino también en muchas otras como la Comunidad Valenciana o Cataluña, en la que esta clase de alternativas organizativas en realidad funcionan desde hace mucho tiempo.

En este sentido, el gerente de La Princesa coincide con algunos de sus colegas entrevistados en esta misma sección en que, en todo caso, para establecer comparaciones rigurosas entre la eficiencia obtenida con una u otra fórmula gestora habría de darse la circunstancia de que se dispusiera de las mismas herramientas de gestión por ambas partes.

La construcción de los nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid ha ido pareja a la reducción de recursos humanos en los centros tradicionales de la capital, como es el cado de La Princesa. ¿En qué se ha notado esta disminución de plantilla?

La apertura de los nuevos hospitales ha supuesto una reordenación de la población en la Comunidad de Madrid y eso, en efecto, ha dado lugar a una reducción de la demanda en los llamados centros tradicionales. En consecuencia, se ha producido una reducción de personal sanitario (médicos, enfermeros y otros) en la misma proporción en que ha tenido lugar esa reducción de la demanda asistencial.

Todo este proceso se llevó a cabo por medio de un plan de reordenación que yo creo que ha sido realmente ejemplar, ya que hacer una reasignación de personal en siete hospitales nuevos es una tarea importante. De modo que se hizo y ha funcionado con toda normalidad y ahora mismo, de hecho, estamos funcionando sin problemas. Hubo que hacer los ajustes oportunos en aquel momento, pero no se produjo ningún trastorno en lo que constituye la asistencia sanitaria y la organización de los centros.

En este sentido, he de reseñar el hecho de que yo creo que ha sido un hito histórico en el ámbito de la sanidad en España: en un corto espacio de tiempo abrir ocho nuevos hospitales, la verdad es que constituye un esfuerzo importante y, sobre todo, la organización y planificación para llevarlo a cabo. Así que se trata de un esfuerzo importante que ha hecho la Comunidad de Madrid y que, reitero, es un hito en el ámbito de la sanidad española.

Otro hito es el área única de salud, en vigor en la Comunidad de Madrid desde hace unos meses. ¿En qué medida ha afectado a La Princesa este decreto, que incluye la libre elección por el paciente de médico, enfermero y centro?

Tiene toda la razón: es otro hito, posiblemente histórico. En el resto de las comunidades españolas no existe el planteamiento de la libre elección de hospital y especialista, y es una apuesta importante de la Consejería de Sanidad en este aspecto, que da lugar a la posibilidad de que la población de la Comunidad de Madrid tenga libertad para elegir especialista y hospital.

Este proceso se ha hecho, según está planificado y previamente establecido por parte de la Consejería de Sanidad, y, realmente, no ha habido ninguna repercusión en el sentido organizativo, ni ha habido alteración alguna en el funcionamiento normal de los centros y hospitales. Además, creo que hemos cumplido con creces las expectativas de los pacientes en cuanto a ese deseo de libre elección de especialista.

Incluso, los propios facultativos y el personal sanitario de los centros lo ven como algo natural y normal (la posibilidad de que los pacientes puedan elegir), y, por lo tanto, puedo decir que se está llevando a cabo con perfecta normalidad y que seguirá adelante sin ningún tipo de distorsión en absoluto. Y vuelvo a insistir: los profesionales lo ven con agrado y como algo lógico, natural y normal.

Si reparamos en otra normativa aplicada hace muy poco, la Ley Antitabaco, ¿también se ha aplicado con normalidad en el hospital?

Desde el momento en que se publica la ley, los centros lo que hemos hecho ha sido reforzar y recordar su cumplimiento. Hemos colocado carteles en ciertos sitios del hospital (en su mayor parte en realidad) para que sirva como recordatorio a los profesionales y a otras personas que visitan el hospital como familiares e incluso pacientes. Yo creo que se ha llevado con toda naturalidad y normalidad y, que yo sepa, ahora no tenemos ningún tipo de problema en este aspecto.

Bien es verdad que este hospital ya tiene historia en este ámbito. Tenemos constituida una Comisión de Prevención del Tabaquismo que está haciendo esfuerzos y todo tipo de acciones para llevar a cabo ese ámbito de la prevención, al mismo tiempo que somos un hospital que está dentro de la red de hospitales y humos, y, bueno, yo creo que son esfuerzos que posiblemente estén favoreciendo el hecho de que contribuyamos a esa reducción del tabaquismo en la sociedad. Es un esfuerzo importante que hay que agradecer a todas las personas que forman parte de la Comisión y, por supuesto, ese esfuerzo debe servir de ejemplo a todo tipo de centros y hospitales para que también se pongan en la labor de tratar de reducir el tabaquismo.

El pasado mes de diciembre, en una jornada celebrada en el Hospital de Móstoles, usted habló de las nuevas normas en la formación del alumno de Medicina con motivo del Plan de Bolonia. ¿Está preparado el Hospital de La Princesa para seguir las reglas del juego con la Universidad que le corresponde?

El Hospital La Princesa está vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid, y en este centro, desde tres o cuatro años, se ha venido desarrollando el Plan Bolonia sobre todo en el ámbito que más se exige en el caso de la formación en Medicina, que es el práctico, pues el teórico se puede decir que estaba perfectamente cubierto. Pero lo que el Plan Bolonia nos exige es que tiene que haber mayor número de horas de formación práctica, y eso también habría que adaptarlo a los hospitales, que es donde realmente se hace.

El entrevistado habla de los modelos de gestión hospitalaria y de su participación en la 17ª edición del Congreso Nacional de Hospitales.

Como digo, desde hace tres años o más, el Plan Bolonia está desarrollando completamente en el Hospital de La Princesa, y todo ello parte de un documento elaborado con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con el decanato, en el que viene distribuido todo el plan: profesores, distribución de alumnos, horas, proceso de evaluación… Nuestro hospital se adaptó, pues, perfectamente al Plan Bolonia, y no puede decirse que todos los centros y facultades lo tengan desarrollado en la misma medida porque no es nada fácil. Son muchos los medios necesarios para completar esa formación práctica como, por ejemplo, quirófanos y salas simulados de radiología, de laboratorios y demás. En nuestro caso, yo creo que se está desarrollando ahora mismo todo el plan de formación de manera plenamente satisfactoria.

La Comunidad de Madrid ofrece toda clase de modelos de gestión hospitalaria. ¿Cree que la colaboración público-privada es más eficiente que la pública?

Yo entiendo que se trata de dos planteamientos diferentes: el ámbito privado o de gestión privada y el ámbito tradicional de gestión. En todo caso, compararnos en cuanto a eficiencia… Para eso es necesario partir de que los elementos de comparación sean los mismos. Y ya no se trata de eso, sino de que las herramientas de gestión sean las mismas para cada parte, y yo creo que son diferentes en cada ámbito, simplemente porque los modelos como tales son distintos. No obstante, yo creo que el modelo de gestión privada, tal como se plantea, es imprescindible en el ámbito sanitario (el hecho de que pueda participar), y yo creo que es un modelo de colaboración necesario y que, de alguna forma, aporta a la sanidad (sea la madrileña, sea la valenciana) su participación en el objetivo esencial de ambas partes, que no es otro que prestar la asistencia sanitaria con calidad. Esa colaboración existe entre ambos sistemas. ¿Quién de los dos es más eficiente? Vuelvo a insistir: tenemos que tener los mismos elementos y las mismas herramientas de gestión para podernos luego comparar.

Desde su punto de vista, ¿es preocupante la situación económica y financiera del Sistema Nacional de Salud a largo plazo?

Creo que todas las comunidades autónomas se están planteando algún tipo de medida que es necesario adoptar, lo cual no significa que eso tenga que repercutir en la prestación asistencial, ni tampoco que justifique el hecho de que haya que pasar de un modelo de gestión a otro. Yo creo que aportamos ambas partes lo necesario, que es lo que constituye el objetivo esencial de la asistencia sanitaria.

No es lo mismo lo que estamos viviendo ahora de crisis económica que lo vivido en años anteriores. Por lo tanto nos tenemos que ajustar a la situación actual y yo creo que todas las comunidades están intentando establecer objetivos ajustados a la situación económica actual.

En el mes de abril se celebra la 17ª edición del Congreso Nacional de Hospitales, sin duda la principal referencia en su campo. ¿Cómo va a participar en esta edición?

Formo parte del Comité Local de organización del Congreso, y estamos trabajando para que sea un éxito, cosa de la que estoy seguro. Ahora mismo hay un número importante de aportaciones de centros y del ámbito sanitario en toda España. Nuestra participación no sólo es en el Comité Local, sino en la aportación de ponencias y de póster a cada uno de los apartados que se van a tratar en el Congreso. En principio ésa es nuestra aportación. Yo creo que el éxito de este Congreso va a estar asegurado, ya que el hecho de que se celebre en Madrid facilita el acceso, y creo que los temas que se van a abordar poseen un interés que va a facilitar la participación.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com