¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de junio de 2011   |  Número 33 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
A DEBATE EN EL TERCER ENCUENTRO GLOBAL DE DIRECTIVOS DE LA SALUD
Nuevas fórmulas de gestión sanitaria potencian la participación del ciudadano
El paciente debe influir en la ordenación política de los servicios de salud

Javier Barbado. Madrid
El paciente que utiliza el servicio sanitario en España no debería limitar su campo de acción a recibir su diagnóstico y tratamiento; también debe conocer su capacidad decisoria de acuerdo con la Ley de Autonomía que lo ampara e incluso, en última instancia, debería poder participar de la gestión de la sanidad en su propio beneficio.

Álvaro Santos es ex director general de Asistencia Sanitaria y Calidad del Sescam. En la actualidad ejerce como médico de familia.

Así lo expondrá el ex director general de Asistencia Sanitaria y Calidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Álvaro Santos, durante el Tercer Encuentro Global de Directivos de la Salud. Este foro, que se celebra los próximos días 10 y 11 de junio, está organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de Publicación de Directivos de la Salud, y cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Desde su punto de vista, “el ciudadano constituye el eje que vertebra a todos los agentes que sostienen el sistema sanitario: proveedores, profesionales, gestores, políticos…”. Por esa razón, ha recordado a Redacción Médica que, cuando ejercía como gerente del Área Integral de Puertollano (Ciudad Real), “pusimos una nueva fórmula de gestión en la que el ciudadano participaba en la gestión de los servicios sanitarios por medio de nuevos órganos de participación, de manera que el paciente hacía propuestas para incluir en el contrato de gestión y decidía dónde se quería invertir más desde el punto de vista presupuestario”.

“En consecuencia –continúa–, el ciudadano pasaba de mantener una posición meramente consultiva a otra en la que su acción e intervención en la actividad de gestión era mucho más directa”.

No obstante, Santos abordará también la autonomía del paciente desde el punto de vista legislativo en una sociedad “en la que está cada vez más informado”, pero insistirá en la creación de foros, asambleas y otras “fórmulas de participación” que potencien la influencia del paciente en la gestión y organización de la asistencia que recibe.

Además de Santos, analizará este mismo asunto Antonio Pérez Rielo, gerente del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, y actuará como moderador Juan Carlos Risueño, gerente del Complejo Hospitalario de Segovia.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com