¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 31 de enero de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
TRABAJO PRESENTADO EN LA CUMBRE MUNDIAL BIT LIFE SCIENCES
Nuevas evidencias recomiendan el cobre en espacios sanitarios
El material previene infecciones al mantener alejados microorganismos patógenos

Redacción. Madrid
España ha visto aumentar de manera significativa el número de personas afectadas por la gripe hasta niveles de epidemia en muchas comunidades durante las últimas semanas. Ante esta situación, resulta conveniente conocer las distintas maneras de prevenir su contagio. El virus de la gripe se puede transmitir al tocarse la nariz o la boca tras tocar superficies en las que se hayan depositado microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada. Por tanto, el uso del cobre o aleaciones de cobre como el latón o el bronce en superficies de contacto, gracias a sus propiedades antimicrobianas, ayuda a luchar contra el virus.

Tubos de cobre de uso sanitario.

Dichas propiedades han quedado demostradas tanto en diversos estudios de laboratorio como en ensayos realizados en hospitales de todo el mundo. Uno de los trabajos más recientes del destacado microbiólogo Bill Keevil, director de la Unidad de Salud Ambiental de la Universidad de Southampton, fue presentado en la última Cumbre Mundial BIT Life Sciences sobre antivirales y sus resultados pusieron de manifiesto la efectividad del cobre para la inactivación de la gripe H1N1.

El profesor Keevil realizó una serie de experimentos para estudiar la incubación de la gripe H1N1 en superficies de cobre y de acero inoxidable. Los resultados demostraron que tras un periodo de incubación de 24 horas, en el acero inoxidable 500.000 partículas del virus continuaban siendo infecciosas, mientras que en tan sólo una hora de incubación en una superficie de cobre, el 75 por ciento del virus se había erradicado, y después de seis horas, solamente 500 partículas permanecieron activas, quedando el virus inactivado en un 99,9 por ciento.

Los hallazgos de esta investigación del profesor Keevil, se suman a otros estudios que han confirmado la eficacia del cobre frente a bacterias patógenas como E. Coli, Clostridium difficile o SARM, esta última una de las cepas más virulentas de bacterias resistentes a antibióticos y causa habitual de las infecciones que se adquieren en hospitales. “Los estudios prueban que el uso de superficies de cobre en espacios públicos clave como hospitales y áreas de tratamiento de alimentos, puede restringir y reducir de manera significativa la propagación de microorganismos patógenos, e incluso potencialmente mortales”, señaló Keevil.

En este sentido, resulta recomendable, por tanto, que las superficies de contacto que se encuentren en zonas públicas (medios de transporte, hospitales, colegios, oficinas, etc.) sean de cobre o de aleaciones de cobre como el latón o el bronce, como medida adicional para prevenir la propagación de enfermedades, entre ellas la gripe. El cobre, a diferencia de otros materiales antimicrobianos, ofrece una protección continua y duradera, desempeñando así un papel crucial a la hora de crear una barrera de control a la propagación de patógenos, al tiempo que se convierte en un complemento perfecto para las prácticas habituales de control de infecciones, que continúan requiriendo controles de higiene y el desarrollo de vacunas antivirales.

El Cedic

La asociación profesional de las empresas de la industria básica del cobre en España, Cedic, desarrolla una actividad esencialmente informativa en dos vertientes diferentes. Por un lado, fomenta y apoya estudios o investigaciones cuyo objetivo sea mejorar las técnicas de obtención, transformación y empleo del cobre. Por otro lado, reúne toda la documentación producida en España y en otros países relativa al cobre con el fin de divulgarla.

En esta línea, Cedic ha establecido una relación de cooperación recíproca con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, con objetivos paralelos a los suyos. Entre otros, la Internacional Copper Association (ICA), con sede en Nueva York, el European Copper Institute (ECI), radicado en Bruselas, además de con otros veintitrés centros análogos a Cedic distribuidos por todo el mundo, once de ellos en Europa.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com