¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de enero de 2014   |  Número 90 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directiva
JESÚS SANZ, PRESIDENTE DE ANDE
“No todos desean un frente común de los enfermeros”
Lamenta no haber constituido una Conferencia Estatal de la profesión

Javier Barbado. Madrid
La incapacidad de los enfermeros para configurar un frente común a partir de una Conferencia Estatal de la profesión es una de las pocas frustraciones que señala el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, tras hacer un balance de 2013 en esta entrevista. En el lado de los éxitos institucionales, la agrupación no ha fallado en una sola de sus habituales citas (entre las que destacan las jornadas dirigidas a las supervisoras y el Congreso Nacional de Hospitales que organiza, cada dos años, junto con la Sociedad Española de Directivos de la Salud –Sedisa–). Asimismo, 2014 promete ser otro año fructífero para la Asociación, que ya ha fijado sus principales eventos y continúa alerta para defender los intereses de la gestión enfermera en la sanidad española.

El presidente de ANDE, Jesús Sanz.

Haga balance de ANDE en 2013: logros y frustraciones.

El balance, sin duda, tiene luces y sombras. El entorno actual es de una gran complejidad y como profesionales de la gestión sanitaria hemos vivido un año repleto de dificultades.  Las enfermeras gestoras hemos asumido nuestra responsabilidad y hemos actuado con decisión, creyendo en nuestras posibilidades y trabajando para el futuro como única alternativa al pesimismo que se esfuerza por apoderarse de nosotros en los últimos tiempos.

Por ello, quiero agradecer a las 500 enfermeras gestoras que integran ANDE su trabajo diario y su esfuerzo por contribuir a garantizar la calidad de los cuidados que reciben los ciudadanos y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Entre las acciones de 2013, debemos destacar el 18º Congreso Nacional de Hospitales, celebrado en Bilbao, en febrero de 2013 con el lema ‘Creando valor sostenible’. Organizado de forma conjunta con la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa), contó con la participación de 1.600 profesionales. Las comunicaciones y pósteres aceptados fueron 723 y el número de stand fue de más de 120. Este encuentro sirvió para compartir experiencias que, partiendo de una menor disponibilidad de recursos, permitan adaptar el modelo de atención asistencial a las nuevas necesidades sanitarias de la población, considerando al paciente como centro del sistema.

Asimismo, es obligado destacar las 24º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de Enfermería realizadas en Alicante, los días 12, 13 y 14 de junio. En ellas se presentaron 201 trabajos y asistieron 500 profesionales. A partir del lema  ‘Compromiso, Soluciones y Sostenibilidad’, se puso de manifiesto el compromiso con una gestión efectiva y eficiente, y se demostró  cómo las enfermeras gestoras podemos contribuir a asegurar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, a la vez que también se contempló la importancia de impulsar la formación de las enfermeras para las funciones de liderazgo y gestión, así como su adaptación continua a las nuevas realidades sociales.

También con el objetivo de ayudar al directivo de Enfermería, la Asociación ha organizado durante este ejercicio  los Foros Gerendía-Gestión en diabetes y varias Jornadas de Debate: la de Granada, donde reflexionamos sobre la Bioseguridad; la de Valladolid, donde pudimos debatir sobre  las enfermeras como agentes en las nuevas  formas de gestión; la de Guadalajara, donde se abordó el tema  de la Multidisciplinariedad a la Interdisciplinariedad; y la de Madrid, donde hablamos de la ‘Complejidad de la Gestión del Mando Intermedio. Diversidad y preparación y Nuevos roles’. En todas ellas,  además de abordar estos temas de gran interés, hemos podido fomentar y fortalecer nuestras relaciones profesionales.

ANDE sigue apostando por nuestra página web, estamos en las redes sociales Facebook y en Twitter, a las que se puede acceder a través de la página web de ANDE (info@ande.org y redsocial@ande.org). Asimismo, seguimos publicando nuestra revista digital Tesela: liderazgo y gestión, de la que está a punto de publicarse el número 14.

Sin duda, podría reseñar más metas alcanzadas, pero deseo manifestar dos frustraciones: el escaso avance de la profesionalización de los directivos sanitarios, pese a los esfuerzos que desde las distintas sociedades de gestión sanitaria realizamos de manera continuada, y, por otro lado, la imposibilidad de constituir una Conferencia Estatal de la Profesión Enfermera. Lamentablemente no todos los actores ven la misma oportunidad en constituir un frente común profesional.

Tampoco podemos olvidarnos de las tremendas dificultades en las que se desarrolla el trabajo de los profesionales de Enfermería en muchas de nuestras instituciones, ya que la actual coyuntura implica  trabajar en el difícil punto de equilibrio de tener que armonizar los recortes que se vienen produciendo en los distintos servicios de salud, con el mantenimiento de la atención sanitaria que se merecen los ciudadanos.

¿Qué espera ANDE de este año 2014?

Desde luego, continuar con los proyectos en marcha. El más inminente es la celebración de las 25ª Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, sin duda un momento histórico, que se celebrarán en Sevilla los días 21, 22 y 23 de mayo de 2014, y en las que, a partir del lema ‘Comprometidos con la sociedad’, abordaremos la necesidad de una alianza entre las enfermeras y la sociedad, hablaremos del valor estratégico de los cuidados para el sistema sanitario y del impacto del trabajo de las enfermeras en los resultados de salud.

Pero debemos ser más ambiciosos. En estos momentos de gran complejidad, repletos de dificultades, en los que nos absorbe el frenético día a día, es conveniente pararnos para poder reflexionar sobre el presente, pero, ante todo, sobre el futuro y, así, con una actitud proactiva, tratar de analizar las necesidades, las tendencias e identificar nuevas oportunidades. En este sentido, enfocaremos nuestros esfuerzos, debates, reflexiones… para profundizar en los siguientes convencimientos:

-La seguridad de los pacientes pasa por un cuidado enfermero, por tanto, por un cuidado profesional, supervisado y suficiente.

-En los procesos asistenciales es clave la participación enfermera. Esta participación debe estar basada en una práctica de cuidado enfermero autónoma, empoderada y visible para los equipos de trabajo, los pacientes y las autoridades.

-La dependencia y la cronicidad determinan un nuevo papel para el liderazgo enfermero: las enfermeras al lado de los pacientes y de sus cuidadores, gestionando los casos más difíciles.

-Los supervisores/coordinadores/responsables enfermeros en un nuevo rol de enlace del proceso asistencial- intersectorial.

-La profesionalización de la gestión sanitaria es una necesidad urgente para la sociedad.

-La necesidad de modificar los roles directivos, apostando por gestores “facilitadores” con capacidad de ejercer el liderazgo en los cuidados.

-Utilizar nuestros habituales foros de debate para crear un estado de opinión en el que se priorice la coherencia entre los valores, la filosofía y la visión de las enfermeras gestoras y de las enfermeras cuidadoras.

-Trabajar para dar respuesta a la necesidad de que las enfermeras contribuyan en la toma de decisiones a todos los niveles de las políticas sanitarias. Las enfermeras deberíamos involucrarnos más activamente en el desarrollo de la política sanitaria, y deberíamos participar en la toma de decisiones políticas como la distribución de los recursos o las prioridades de gasto.

¿Cómo han gestionado los directores de Enfermería los recortes sanitarios?

Los recortes sanitarios están afectando a todo al sistema sanitario español, aunque hay que reconocer que no de la misma manera en todos los sitios. La gestión sanitaria está transferida y, por lo tanto, las decisiones políticas en cada comunidad autónoma  están estableciendo diferentes prioridades. Las enfermeras gestoras vienen trabajando para minimizar las repercusiones que estos recortes puedan tener en las personas e instituciones sanitarias, así como en mejorar la gestión y terminar con las bolsas de ineficiencia que el sistema tiene. Éste es uno de los principales retos que los gestores debemos afrontar.

El ciudadano cada vez está mejor informado y, cuando pasa por un centro de salud o un hospital, aprecia la labor del enfermero. Tal como usted lo ve, ¿sigue padeciendo este profesional cierta altivez por parte de los médicos, más cualificados desde el punto de vista del conocimiento científico?

Todas las encuestas y estudios que se han realizado al respecto vienen a coincidir en que, cuando la sociedad, los pacientes y sus familias han interaccionado con una enfermera, el reconocimiento profesional y social de ésta es elevado. Trabajando con profesionalidad y dando visibilidad  al importante valor que los cuidados tienen para las personas y para el propio sistema sanitario estaremos contribuyendo de manera significativa a este mayor reconocimiento que todos  reivindicamos.

En cuanto a su pregunta más específica, yo no hablaría de  altivez; sin duda, médicos y enfermeras son profesionales que trabajan conjunta y colaborativamente por mejorar el estado de salud de la población, y ello lo hacen en espacios compartidos con fronteras muchas veces mal definidas, en un entorno de cambios formativos, organizativos e impresionantes avances científicos y tecnológicos que obligan a un reposicionamiento de determinadas competencias profesionales: en ello estamos. Las enfermeras nunca hemos estado mejor formadas y capacitadas profesionalmente que en este momento, ello asusta a algunos profesionales pero abre nuevas oportunidades no solo para las enfermeras, también para el sistema sanitario y, por lo tanto, para la sociedad.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com