¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de febrero de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
MERCEDES FERRO MONTIU, VICEPRESIDENTA DE ANDE
“No recuerdo pausa en nuestro plan de actividades”
La agrupación organiza con Sedisa la 17ª edición del Congreso Nacional de Hospitales

Javier Barbado. Madrid
La Asociación Nacional de Directivos de la Salud (ANDE) prepara para 2011 nuevas jornadas de debate en Santiago de Compostela y en Madrid; la 22ª edición de las Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras en Zaragoza, así como el 17º Congreso Nacional de Hospitales, que organiza junto con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y que, en esta ocasión, se celebra en el Pabellón Ifema de Madrid en abril. La entrevistada, que forma parte de ANDE desde hace más de veinte años, se muestra muy satisfecha con la creciente actividad de la agrupación y emplaza a los enfermeros a implicarse lo máximo posible en el terreno de la investigación y de la proyección científica y sanitaria de su trascendente labor.

Mercedes Ferro, fotografiada en una de las jornadas nacionales de ANDE celebrada en Madrid.


¿Desde cuándo ejerce como vicepresidenta de la agrupación?

Sin poderte detallar con exactitud, hace más de quince años que ejerzo el cargo. De todos modos, formo parte de la Junta Directiva como vocal de Navarra desde hace más de 18 años, y como socia estoy en la asociación desde hace más de veinte.

¿Puede valorar la trayectoria de ANDE en los últimos años?

Es una trayectoria, desde luego, de trabajo continuado y continuo. Yo no recuerdo un momento de pausa en el esfuerzo por que ANDE consiga su razón de ser, es decir, la de participar, colaborar, ayudar y conseguir la profesionalización de los directivos de Enfermería.

En todos estos años, el objetivo fundamental ha sido poner en marcha, primero, y consolidar, después, algunas actividades que hemos considerado cruciales en el ejercicio anual de la sociedad. Me refiero, por ejemplo, a las Jornadas Nacionales de Supervisión, o de otras que se hacen en el formato o modalidad de “jornadas de debate”, que abordan asuntos más acotados y complejos con el objetivo de reflexionar, compartir e incluso recoger conclusiones sobre asuntos más concretos. De éstas se hace una en Madrid todos los años, aunque también se intenta que se haga en otras comunidades autónomas (en Cataluña, por ejemplo, se ha hecho durante varios años).

También se han ido consolidando determinadas reuniones de trabajo o de grupos de trabajo técnicos para asuntos muy específicos. Se ha participado en debates o jornadas sobre asuntos de actualidad organizados por otras entidades; se han elaborado publicaciones y, en general, se ha facilitado la comunicación y la atención a nuestros asociados y a las instituciones sanitarias y a otras entidades de interés.

En resumen, la asociación ha tenido una trayectoria de trabajo incansable y con un bagaje o balance de resultados muy bueno. Su actividad, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, ha crecido cada año. Toda esta labor puede proyectarse en el actual presidente, Jesús Sanz, que mantiene una actitud incansable.

Ha citado las publicaciones como parte de la actividad de ANDE. La revista Tesela, que promueve la asociación, ¿en qué medida contribuye al desarrollo de la investigación en el campo de la Enfermería?

La revista Tesela es una publicación que nace como fruto de la inquietud de la asociación por aportar elementos de mayor componente científico. Es digital, se distribuye gratuitamente a todos los miembros de la asociación y la compartimos con la Fundación Index en España e Iberoamérica. Además, se trata de la primera revista electrónica especializada en gestión de Enfermería en el ámbito del territorio nacional, y está orientada a promover conocimiento útil para la ayuda en la toma de decisiones enfermeras.

Nuestra revista pretende ser un vehículo de ayuda a los profesionales de recogida y de soporte de conocimiento científico, y también se pretende que, a través de este medio, las aportaciones de los profesionales gestores, su realidad, conocimientos y experiencias estén presentes tanto en la comunidad sanitaria como enfermera y social.

Aquí contamos con la suerte de disponer de Patricia Gómez, que es el alma de la revista y esperamos que siga siéndolo, aunque somos conscientes del importante esfuerzo que supone llevar a cabo un esfuerzo de estas características.

¿Cree que los enfermeros investigan poco en España?

Creo que tenemos que estar más implicados. Nuestro objetivo es mantener las cuotas de investigación; no dejar ninguna de las líneas que hay abiertas; incrementar recursos y obtener resultados que aporten a nuestra disciplina argumentos y evidencias científicas que nos hagan ser cada vez más competitivos, seguros, capaces…

De todos modos, hasta ahora hemos tenido una barrera. La Fundación Index (fundación internacional para la investigación y los cuidados de salud) tiene un lema que reza que, en el conocimiento, la principal barrera es pensar que son otros los que tienen que generar investigación. De modo que debemos compartir y añadir experiencias, tener muchos puntos de vista y analizar las cosas con mayor profundidad. En general, las enfermeras –incluidas las gestoras– tenemos que creernos que somos capaces de hacerlo, de que nuestra disciplina añade un valor incuestionable al producto sanitario y a la gestión de sus organizaciones. Y, a partir de esa creencia, propiciar las circunstancias que encaucen esas capacidades.

Creo, en cualquier caso, que estamos en el camino de mejorar las capacidades directivas y gestoras por medio del incremento del conocimiento científico y de las actividades de investigación multidisciplinares.

La entrevistada charla con el presidente de ANDE, Jesús Sanz, en un encuentro celebrado en la capital.

¿Puede adelantarme algo de las Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras de este año, que se celebran en Zaragoza el próximo mes de mayo, o es demasiado pronto?

No es demasiado pronto, entre otras cosas porque ya llevamos mucho tiempo trabajando en ellas. Se celebrarán entre el 25 y el 27 de mayo de este año en Zaragoza en su 22ª edición. Se centra esta vez en aspectos de liderazgo, innovación y gestión de situaciones críticas. Juan Paricio es el vocal de la comunidad autónoma de Aragón y, respaldado por un Comité Local, trabaja para que las jornadas sean un éxito de participación. Rondamos las mil personas de participación en esta clase de jornada, y, en este caso, el Comité Local, las ha distribuido en cuatro áreas. Una de ellas va encaminada al liderazgo enfermero a lo largo del proceso asistencial; otra línea se centra en el impacto y desarrollo de las tecnologías de la información en el sector sanitario; otra se centra en aspectos de innovación y alternativas a modelos organizativos; y, por último, hay una cuarta área que se relaciona con la gestión en situaciones de crisis.

Estas jornadas se desarrollan, en parte, por medio de formatos tradicionales como mesas redondas, pósteres… Y, en otra parte, por medio de formatos más originales, como mesas de debate enfocadas a ofrecer tertulias de una forma más directa y ágil. También hay desayunos con expertos destinados a atraer a congresistas que gustan de relacionarse con los profesionales de manera más directa, y donde se fomenta mucho más la relación bidireccional.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com