¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 17 de enero de 2012   |  Número 46 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
JUAN JOSÉ PÉREZ BLANCO, GERENTE DEL HUCA
“No imagino unas oposiciones a gerente de hospital”
El sucesor de Mario González anuncia más unidades y áreas de Gestión Clínica

Javier Barbado. Madrid
El nuevo gerente del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) asegura que mantendrá el modelo de unidades de Gestión Clínica en el centro e incluso ampliará su número con el tiempo. A lo largo de la entrevista concedida a Publicación de Directivos de la Salud, reconoce que se trata de su primera experiencia como gerente hospitalario aunque en su currículum figuran distintas funciones directivas en organizaciones sanitarias. Apela a la responsabilidad de los gestores frente a la situación de crisis económica y recuerda que la profesión del directivo de la salud todavía no está reglada ni reconocida en el contexto de la carrera profesional. Con todo, no imagina un escenario que incluya bolsa de gestores o convocatoria de oposiciones para optar a tales cargos.

Juan José Pérez Blanco, fotografiado en su despacho.

 El HUCA ha desarrollado nuevas maneras de trabajar, en concreto nos referimos a las unidades de Gestión Clínica y a los directores de Área. ¿Va a continuar con estas experiencias y por qué razón?

Sí. Seguimos trabajando con las áreas de Gestión Clínica existentes y, poco a poco, iremos incorporando nuevas áreas y unidades. Creemos que es coherente desplazar capacidad de gestión hacia quienes cargan con la responsabilidad del día a día. Estamos seguros de que este modelo mejorará la eficiencia y la calidad del sistema; facilitando la continuidad de los procesos clínicos y racionalizando el gasto.

¿Qué diferencias esenciales ve en el HUCA respecto a otros modelos de gestión hospitalaria de los que haya sido testigo?

Este modelo es más trasparente y hace más partícipes de la gestión del hospital a todos sus estamentos.

Usted procede de la dirección de importantes hospitales en España pero, ¿es la primera vez que asume la gerencia de uno de ellos? ¿Qué retos personales y profesionales se ha fijado para esta nueva etapa?

Sí, es mi primera experiencia como gerente. Mi principal objetivo será sin duda la puesta en marcha del nuevo HUCA.

Desde su punto de vista, ¿debe profesionalizarse la función de los directivos de la salud en España?

He conocido a muchos compañeros de profesión: directivos de hospitales públicos, privados, de servicios de Salud… y no recuerdo a ninguno que no fuese un magnífico profesional. Otra cosa es que la formación en Gestión Sanitaria no esté reglada, ni reconocida en la carrera profesional, ni convenientemente valorada. Pero no imagino un momento en el que haya bolsa de directivos u oposiciones a gerente...

Valore la actividad de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Sedisa ofrece una plataforma desde la que se nos permite mejorar nuestra formación, comparar experiencias, entablar colaboraciones… Supongo que, si no existiese, estaríamos hablando de la necesidad de crearla.

Por último, deseamos saber su opinión sobre el papel de los gerentes de hospital ante la crisis económica y la restricción de presupuestos en toda España. ¿Cómo lo afronta, en concreto, el HUCA?

Con mucha responsabilidad, por un lado por lo elevado de los presupuestos a gestionar, que además son fondos públicos, pero, sobre todo, porque en realidad lo que gestionamos es salud y aún sabiendo que debemos ajustar costes, es necesario hacerlo en aquellas cuestiones que no afecten a la calidad asistencial.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com