¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 11 de abril de 2011   |  Número 29
Acceda a nuestra hemeroteca
PEDRO PARRA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DE CALIDAD ASISTENCIAL
“No es posible gestionar la calidad sin calidad de la gestión”
El entrevistado explica los proyectos de la Sociedad que encabeza y su interés para los gestores

Javier Barbado. Madrid
La Sociedad Española de Calidad Asistencial acaba de ver refrendada por el Ministerio de Sanidad su solicitud de constituir la Fundación del mismo nombre. A lo largo de la conversación, su presidente justifica su creación por el creciente volumen de trabajo de la Sociedad, y aclara que los fines de la Fundación son en esencia los mismos, aunque su labor se concentrará en la organización de congresos nacionales y autonómicos y en la edición y distribución de Revista de Calidad Asistencial.

Acaba de constituirse la Fundación. ¿Con qué fines se ha hecho y quiénes van a trabajar en ella?

Los fines de la Fundación son, en esencia, prácticamente los mismos que los de la Sociedad. Los fines de la Fundación se dirigen a promover actividades de docencia e investigación en todos los ámbitos de la asistencia, así que coinciden con los de la Sociedad.

La razón fundamental de la creación de la Fundación está motivada porque, en los últimos tiempos, la Sociedad está percibiendo un importante impulso. En la Sociedad Española de Calidad Asistencial, de hecho, tenemos alrededor de 10.300 socios y estamos impulsando, además, la creación y puesta en marcha de sociedades de índole autonómica, que tienen vida propia aunque forman parte de la Sociedad al mismo tiempo. En los últimos años, como digo, estamos consiguiendo el desarrollo, en el seno de la Sociedad, de una estrategia muy importante para buscar soluciones globales en el Sistema Nacional de Salud, que serían las que corresponderían a la Sociedad Española, o actuaciones regionales, que serían las que realizarían las sociedades autonómicas.

Esto hace que se esté incrementado la actividad de la Sociedad al abrirse nuevos frentes, por ejemplo en el área científica (ahora mismo el Congreso de SECA, que reúne cada año alrededor de mil personas; y también casi todas la sociedades autonómicas organizan congresos a menudo anuales…). Asimismo, estamos desarrollando un proyecto de coordinadores de calidad de hospitales a partir de un foro que iniciamos en el año 2008.

Todo ello genera un volumen de actividad que, digamos, sobrepasa los límites del funcionamiento de la Sociedad.

Entonces, ¿en qué se va a concentrar la actividad de la Fundación?

La Fundación se va a concentrar, por una parte, en dar apoyo y gestionar fundamentalmente todo este tipo de reuniones que le he comentado: el Congreso de SECA, las reuniones que consideren hacer las sociedades autonómicas, y, asimismo, las que la propia Sociedad Española de Calidad Asistencial convoca a nivel nacional.

Además, hay un elemento que consideramos muy importante: Revista de Calidad Asistencial, incluida hace dos años en el Index Médico. Se trata de una publicación que tiene ya casi treinta años de historia, y, en este momento, se ha convertido en un referente en el idioma español de las revistas sobre calidad asistencial. Nuestra intención también es, por tanto, que la gestión de todo el proceso de Revista de Calidad Asistencial sea soportada a través de la Fundación, ya que aspiramos a potenciar también ese papel de referencia. Estamos en contacto, de hecho, con otras sociedades del ámbito latinoamericano para tratar de impulsar, medio plazo, algún plan que pudiera articularse en torno a la revista. Para ello necesitábamos, pues, dotarnos de un instrumento de gestión eminentemente ágil como es una Fundación.


¿Qué utilidad pueden encontrar los gerentes de la salud en la Fundación y, en general, en la Sociedad Española de Calidad Asistencial?

Bueno, el espectro de nuestros socios es multidisciplinar, porque somos, en definitiva, una sociedad de carácter transversal. A menudo bromeo con que se trata de una sociedad de doble militancia, o de doble afiliación, en la que los profesionales sanitarios, además de su afiliación natural a otra Sociedad, en muchos casos mantienen afiliaciones de una Sociedad transversal como es la de Calidad Asistencial. Gran parte de nuestros socios, de hecho, son personas que están trabajando en el ámbito de la gestión, tanto a nivel de coordinadores de calidad como de directivos. Hay un importante número de directivos (direcciones médicas, de Enfermería, gerentes…) que forman parte de la Sociedad, entendiendo que el enfoque de la gestión sanitaria está cada vez más imbricado y relacionado con la calidad de la asistencia.

No podemos hablar de gestión de la calidad sin hablar de la calidad de la gestión y viceversa. Así que, desde nuestro punto de vista, se trata de un espacio natural para cualquier gestor.

¿Hablamos de gestión tanto en la sanidad pública como en la privada?

Sí, efectivamente. Desde el punto de vista de nuestra Sociedad, permanecemos abiertos tanto al sector público como al privado, y también al sector sociosanitario. Es cierto que la mayor parte, digamos, de la actividad de nuestros socios se desarrolla en el sector sanitario público. Estamos abiertos y, dentro de la Junta Directiva, hay personas que desarrollan su actividad en el sector sanitario privado.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com