¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 04 de enero de 2012   |  Número 45 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
SIRVE DE APOYO A LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA, APROBADA EN SEPTIEMBRE
Nace la primera web para evaluar el impacto del medio ambiente en la salud de los españoles
Ha sido elaborada por un equipo de técnicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Javier Barbado. Madrid
Técnicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han creado el primer portal en internet que recoge e intercambia información sobre el impacto en la salud de distintas acciones en el medio ambiente como, por ejemplo, la contaminación o las construcciones urbanísticas. De este modo, decisores políticos de los diferentes rangos administrativos, investigadores, académicos y ciudadanos disponen de material que facilita el control y cumplimiento de la Ley General de Salud Pública, aprobada después del verano, y, en el caso de Andalucía, refrendada en su versión autonómica hace una semana, de acuerdo con las fuentes consultadas por Publicación de Directivos de la Salud.

Aspecto de la web que acaba de publicar el equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La vocación del portal no se limita a esta comunidad autónoma, y, de hecho, los informes, documentos y revisiones que ofrece, desde sus primeros ensayos en 2005 hasta la actualidad, incluyen a zonas de todo el país. Además –siempre según la fuente consultada–, los técnicos de la EASP autores de la web, que depende de la Consejería de Salud andaluza, han conformado un Comité Técnico Asesor “con la idea de disponer del apoyo y asesoramiento de otros profesionales que trabajan con Evaluación del Impacto en la Salud (EIS) procedentes de otras comunidades autónomas o incluso de la Administración central, es decir, del propio Ministerio de Sanidad”.

En el caso de España, esta iniciativa de la EASP es pionera y comenzó a gestarse en 2005, antes incluso de los primeros borradores del anteproyecto de Ley General de Salud Pública. En otras naciones ya se trabaja desde hace tiempo en EIS (algunos ejemplos de proyectos similares en lengua francesa se llevan a cabo en Canadá y Suiza, por citar solo dos ejemplos). Con motivo de las Jornadas de Salud Pública celebradas en Sevilla y la ratificación de la normativa citada, el martes pasado se publicó por primera vez en internet la web de la EASP, que aspira a ofrecer al internauta la posibilidad de interactuar por medio de foros.

Por último, los objetivos de la iniciativa se resumen, según nota remitida a los medios por la propia EASP, en “facilitar una plataforma de información virtual que recoja, sistematice y facilite documentación, herramientas prácticas y otros recursos sobre la EIS, así como difundir información actualizada sobre nuevas publicaciones y documentos, reuniones profesionales, congresos, cursos y otras noticias relevantes (…). También ofrece información básica divulgativa, bibliografía en español, herramientas prácticas asociadas a las principales etapas del proceso de evaluación de impacto, acceso directo a fuentes de información y evidencias, guías, manuales prácticos y enlaces a otros centros de recursos especializados”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com