¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de junio de 2011   |  Número 34 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
AMBOS MODELOS GANAN EN AGILIDAD Y AHORRAN COSTES
Murcia y Castilla-La Mancha exhiben el éxito de sus centrales de compra sanitaria
 
Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Ramón Gálvez, y el director general de Régimen Económico y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud, Ramón Gálvez y Andrés Carrillo, respectivamente, han expuesto, en un foro promovido por Intereconomía, el éxito obtenido en la política de compra sanitaria desarrollada en ambas comunidades autónomas.

Andrés Carrillo; Gloria Forés, directora gerente del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid; y Ramón Gálvez.

En el caso del Sescam, Gálvez se remontó a sus años de gestor en países como Dinamarca o Reino Unido para subrayar la idoneidad de los servicios centrales en este tipo de procedimientos ya que, de no existir estos, lo habitual es encontrarse con graves problemas de comunicación entre los centros, disparidad de procesos y de criterios, según sus propias palabras para describir el escenario al que se enfrentó en Castilla-La Mancha en el año 2000.

A partir de esta fecha y con sus directrices, la región comenzó varias líneas de trabajo para agilizar las compras entre hospitales y centros de salud y ahorrar costes. Por ejemplo, se hizo uso de programas informáticos específicos, entre los que destaca el HP-HIS, un sistema de información hospitalaria que unifica la codificación de los productos. “Logramos disponer de un sistema que permitiese obtener economías de escala, hacer comparativas de compras, y mayor rapidez en los centros al identificar los artículos implicados en los procedimientos”, explicó.

Años después, las nuevas formas de organización han permitido, según Gálvez, que esta comunidad autónoma reduzca el catálogo corporativo de productos sanitarios un 12 por ciento; disminuya el consumo global en 34 millones de euros y en 1.600 los artículos almacenables.

Vista del auditorio que acudió al foro organizado por Intereconomía, este martes, en el Hotel Palace de Madrid.

Por su parte, Carrillo recordó que, en 2009, la situación en Murcia no difería mucho de la de Castilla-La Mancha en el cambio de siglo: diferentes precios en función de los distintos proveedores; poca capacidad de negociación por parte de los centros; procedimientos dispares para cada producto… Y dio a conocer, acto seguido, la progresiva implantación, los últimos años, de la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI), que en la actualidad consta de un modelo de catalogación, una central de compras, una central logística y un cuadro de mandos.

De acuerdo con las cifras aportadas por Carrillo, el proyecto de central logística –que se ensayó por primera vez en el Virgen de la Arrixaca– ha permitido un importante ahorro del 16 por ciento sobre el precio de licitación. “Pretendíamos desarrollar un proyecto autofinanciado, con ahorro al centralizar las compras y eficiencia del personal operativo (no son funcionarios)”, indicó.

Como colofón a la sesión, el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, ofreció un análisis de la situación general en España con relación a los servicios compartidos por los proveedores. Aseguró que, en el caso de Madrid, “es necesario establecer un marco de entendimiento”, y, a partir de su análisis histórico de la sanidad, concluyó que “la obligación del Estado es mantener lo que ha hecho”, y recordó que, desde sus orígenes, “la sanidad ha tenido una bolsa central, universal y equitativa”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com