¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 18 de octubre de 2011   |  Número 40 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
MIGUÉL ÁNGEL MÁÑEZ, SUBDIRECTOR ECONÓMICO DEL HOSPITAL SAN JUAN DE ALICANTE
“El uso de las TIC cambia la gestión de forma radical”
El SIMO se hace eco esta semana del potencial de las nuevas tecnologías en la salud

Javier Barbado. Madrid
Este mes se ha celebrado la feria del SIMO Network en Madrid dedicada a la e-Salud. Como ya se informó en este periódico, el programa de actividades se desarrolla a lo largo de tres días de duración en los que se ponen sobre la mensa tres asuntos principales: Paciente 2.0, Cuidado Ubicuos y Redes de Conocimiento. Publicación de Directivos de la Salud ha conversado una vez más con Miguel Ángel Máñez, subdirector económico del Departamento de Salud San Juan de Alicante y coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud, quien explica el primero de los enunciados en el que tiene cabida su propia comunicación.

Miguel Ángel Máñez, directivo de la salud y autor del blog saludconcosas.

 ¿Qué es exactamente pacientes 2.0?

Un paciente 2.0 es un ciudadano comprometido con su salud y con las decisiones relativas a su estado de salud, que busca información para mejorar el conocimiento que tiene de su enfermedad y los cuidados que puedan mejorar su estado. Actualmente, un elemento fundamental para la búsqueda y difusión de información son las tecnologías de la información, y por ello los e-pacientes suelen usar herramientas 2.0 (basadas en internet) sobre todo para estar actualizados en relación con su enfermedad o para interactuar con otros pacientes y con profesionales sanitarios. Esa actitud basada en el compromiso y en la participación es la base del concepto 2.0

¿Cómo pueden beneficiarse los gerentes de hospital y demás directivos de la salud de las nuevas tecnologías?

Hay mil beneficios. Desde una mejora en el trabajo en equipo, mayor coordinación, agilidad en la toma de decisiones, una mejora en la generación de ideas y por supuesto la cercanía y confianza que se genera con el resto de profesionales. El uso de las nuevas tecnologías implica un cambio radical en la forma de gestionar, que aproxima al directivo al concepto del liderazgo abierto, centrado en la colaboración, en la ruptura de fronteras, en una mayor agilidad a la hora de manejar información.

¿Cree que estamos ante un cambio inminente en la manera de gestionar y dirigir los hospitales debido a las TIC?

Sí que se empieza a vislumbrar un cambio, pero no creo que sea a corto plazo. Muchos directivos no se arriesgan, y prefieren un modelo de gestión clásico, centrado en seguir trabajando con procesos de los años ochenta en un entorno de herramientas con grandes posibilidades. Sorprende que las TIC no estén en la agenda de las organizaciones de directivos que prefieren centrar la innovación en aspectos organizativos y no en las herramientas. Todo debe ser tenido en cuenta y las TIC deberían ser un soporte básico en los procesos de cambio y reforma. No obstante, si la estrategia a largo plazo en la gestión sanitaria no se define claramente y se basa en esperar resultados diferentes haciendo lo mismo, poco cambio inminente podemos esperar.

¿Qué expectativas personales tiene para esta edición monográfica del SIMO?

Creo que la apuesta de SIMO es muy importante para dar a conocer al gran público la importancia del papel de internet en la salud y en los servicios sanitarios. Mucha gente, tanto ciudadanos como profesionales, no se da cuenta del potencial de estas herramientas y el hecho de que SIMO dedique una parte del evento a hablar de e-salud, es una clara prueba de su importancia.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com