¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de abril de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
ES EL PRIMERO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN CONSEGUIRLO
Medicina Preventiva del San Juan de Alicante obtiene la acreditación Inaceps
El objetivo del instituto son promover la excelencia en la calidad

Redacción. San Juan de Alicante
El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario San Juan de Alicante ha sido el primero de esta especialidad en la Comunidad Valenciana en lograr la acreditación Inaceps, “lo que se traduce en una evaluación exhaustiva de la calidad, que aporta una serie de ventajas y, por añadidura, merecido prestigio a los centros sanitarios que cuentan con ella”.

Hospital Universitario San Juan de Alicante.

Así lo ha señalado el subsecretario de la Consejería de Sanitad, Alfonso Bataller, en el acto de entrega de la certificación al jefe del Servicio, Jesús Aranaz, en presencia del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Clérigues, y del gerente de este Departamento sanitario, Carlos Arenas.

Los objetivos del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (Inaceps), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, son promover la excelencia en la calidad y fomentar la mejora continua y la seguridad de la asistencia sanitaria, a través de la evaluación externa y periódica de los centros y servicios sanitarios mediante auditorías que garanticen una evaluación independiente y objetiva.

Los aspirantes a conseguir la acreditación Inaceps pasan un doble filtro antes de llegar al informe final: una autoevaluación que requiere la cumplimentación de formularios y una revisión externa por parte de una auditoría, conforme a un manual creado ad hoc para cada disciplina sanitaria. “Éste es actualizado periódicamente con aquellas novedades de tipo tecnológico o evidencias científicas que van apareciendo”, ha apuntado el subsecretario de la Consejería de Sanitad, quien ha recordado, además, que “la Comunidad fue la primera autonomía española en disponer de un sistema propio de evaluación de centros sanitarios”.

Mejora continua de la calidad

“El proceso de acreditación es en sí mismo un excelente elemento de aprendizaje que supone un valor añadido en la atención centrada en el paciente. La discusión e interacción que se da con los evaluadores ofrece pistas a los profesionales sanitarios de qué aspectos cabe mejorar. La acreditación significa que hay garantías de que la calidad del servicio se va a mantener durante un período de tiempo, transcurrido el cual se ha de renovar, por lo que se trata de una valoración exhaustiva”, ha señalado el jefe del Servicio de Medicina Preventiva de San Juan.

Asimismo, el sistema cuantitativo de evaluación de Inaceps permite la comparación entre centros sanitarios, circunstancia que favorece la competencia positiva, la comunicación entre servicios y, por ende, la mejora continua de la calidad.

Otra peculiaridad es su sistema de evaluación, que analiza diez áreas con un peso específico en función de su importancia. Así, cada dimensión alcanza una puntuación y la suma de ellas dará una puntuación final sobre un total de 1.000 puntos. El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Sant Joan ha obtenido 746 puntos sobre 1.000, obteniendo el nivel de “excelente”.

El área de evaluación del “Proceso asistencial” se centra en hacer un seguimiento absoluto del paciente que acude al Servicio de Preventiva y que, según afirma el gerente de Inaceps, Vicente Rodríguez, “es la que realmente evalúa la actividad sanitaria en sí, por lo que determina casi una quinta parte de la puntuación final”. En esta dimensión, el Hospital San Juan ha obtenido un 89,37 por ciento de cumplimiento.

La apuesta de Sanitad por el modelo de Inaceps, un organismo de acreditación externo y específicamente sanitario basado en la Joint Commision estadounidense, ha situado a la Comunidad a la cabeza en la implantación de sistemas evaluadores.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com