¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 26 de febrero de 2013   |  Número 71 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en primera persona
JUAN ANTONIO MARQUÉS ESPÍ, gerente del Departamento de Salud de La Marina Baixa (AlIcante)
“Pensamos crear una Unidad de Corta Estancia para ciertas patologías”
En 2012, el hospital redujo la estancia media a 5,18 días

Javier Barbado. Madrid
Recién nombrado máximo responsable del Departamento de Salud de La Marina Baixa, este experimentado gerente anuncia la probable creación, este año, de una Unidad de Corta Estancia para agilizar la atención prestada a determinados enfermos que requieren ingresos más cortos en el tiempo. En el contexto de un Sistema Nacional de Salud heterogéneo en lo que a modelos de gestión de los centros sanitarios se refiere, Marqués Espí recuerda que, en este caso, el que le compete se rige por gestión directa de la Administración, a la que se da cuenta de los resultados obtenidos en cada ejercicio. En la Comunidad Valenciana, la mayoría de la población es atendida por hospitales de titularidad y gestión públicas, pese a que a menudo es citada como la pionera en introducir modelos de gestión asistencial privada en España (cinco hospitales funcionan de esta manera y atienden al 20 por ciento de la población, lo que significa alrededor de un millón de personas).

Juan Antonio Marqués Espí, gerente del Departamento
de Salud La Marina Baixa (Alcante).

¿Qué competencias le corresponde dirigir en su actual cargo?

El Departamento de Salud de La Marina Baixa posee una población asignada de cerca de 190.000 personas, y cubre las necesidades asistenciales de 21 municipios: Benidorm, Villajoiosa, La Nucía, L’Alfàs del Pi, Altea, Callosa d’En Sarrià, L’Albir, Tárbena, Bolulla, Benimantell, Guadalest, Benifato, Beniardà, Confrides, El Abdet, Polop, Xirles, Finestrat, Sella, Orxeta y Relleu.

El departamento de Salud de la Marina Baixa está formado por un hospital, dos centros sanitarios integrados, un centro de especialidades, siete centros de salud y 21 consultorios auxiliares.

¿Qué modelo de gestión rige en su departamento de salud?

El Departamento de salud y su hospital funcionan bajo el modelo público de gestión directa.

¿Se rigen por el mismo modelo, en su departamento de salud, la Atención Primaria, la hospitalaria y los servicios de urgencias?

Sí.

¿Qué datos de eficiencia posee, en el último ejercicio medido, el departamento de salud que usted encabeza?

Durante 2012, el Departamento de Salud Marina Baixa realizó 9.266 intervenciones quirúrgicas, un 7 por ciento más que durante 2011. Del total de estas operaciones, 8.000 habían sido programadas y 1.266 fueron urgentes. Asimismo, el porcentaje de intervenciones que no requiere hospitalización asciende a más de la mitad, lo que supone el 53,52 por ciento del índice de ambulatorización. En cuanto al número de ingresos, el Hospital Marina Baixa registró durante el pasado año un total de 12.614: 160 más que el año anterior, y ello manteniendo una o cupación media de las plantas de hospitalización del 73 por ciento, así como una reducción en la estancia media que se situó en los 5,18 días.

Del mismo modo, el servicio de Urgencias del hospital registró, durante 2012, 3.607 asistencias urgentes menos que en el año anterior, lo que ha supuesto un total de 61.433 urgencias atendidas. El informe comparativo de este año con respecto al anterior señala que las consultas externas del centro hospitalario registraron 106.892 atenciones y 141.397 consultas en el Centro de Especialidades de Foietes (Benidorm), lo que significa un 8,5 por ciento más que en el ejercicio anterior. En cuanto a Atención Primaria, los centros de Atención Continuada del departamento de Salud registraron un total de 69.494 urgencias atendidas durante 2012 y los centros de salud atendieron cerca de 1.700.000 consultas.

En comparación con otros departamentos, ¿en qué posición queda el suyo en cuanto al ahorro y uso eficiente de los recursos a partir del presupuesto disponible?

A falta de conocer los resultados definitivos del ejercicio 2012, esperamos que este departamento ocupe un lugar destacado en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

¿Qué sistema de financiación o fijación de presupuestos anuales funciona en su departamento?

El sistema de financiación de base capitativa se establece desde la Consejería de Sanidad, entidad a la que se reportan tanto los resultados económicos como los asistenciales y de calidad.

Por último, háblenos de proyectos específicos del Departamento de Salud que estén en marcha ahora o que hayan tenido éxito en el pasado reciente.

Recientemente, el servicio de Cirugía General ha ampliado su cartera de servicios para posibilitar la realización de cirugías más complejas, como la cirugía hepática o gástrica asistida por laparoscopia. Asimismo, esperamos poder ampliar la cobertura de la diálisis peritoneal ambulatoria frente a la hemodiálisis convencional.

Para el presente año, estamos barajando la idea de poner en funcionamiento una Unidad de Corta Estancia que nos brinde mayor agilidad y eficiencia en el manejo de ciertas patologías que requieren ingresos breves.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com