¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 16 de diciembre de 2014   |  Número 101 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
SIN CAMBIOS ANTES DEL FIN DE MANDATO
Llombart quiere adecuar los contratos de gestión privada “a la realidad de 2015”
Asegura que la situación de la sanidad regional sería insostenible si no fuera por las partidas del FLA

Redacción. Valencia

El consejero de Sanidad,
Manuel Llombart.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de Comunidad Valenciana, ha asegurado que antes de que acabe la legislatura no tiene previsto hacer "ningún cambio drástico" en el modelo de concesión sanitaria de gestión privada, pero cree que hay que "ir pensando" en la adecuación de esos contratos "a la realidad del año 2015".

Así lo ha asegurado Llombart en una entrevista, en la que ha subrayado que la situación de la sanidad valenciana sería "insostenible en estos momentos" si no hubieran existido mecanismos de pago como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el plan de pago a proveedores.

Según el consejero, en la región hay "cinco concesiones administrativas sanitarias distintas y se las trata de la misma manera", ya que todas reciben 712,77 euros por habitante y año a pesar de que atienden a un número de población diferente y las necesidades sanitarias de los pacientes no son las mismas.

Esto, a su juicio, hace necesario una adecuación de los contratos que regulan las concesiones, ya que la "realidad en la que se redactaron tiene su base en la primeras concesiones, enero de 1999 o marzo de 2003", aunque sin tener de modificar los plazos de estas concesiones, el primero de las cuales vence en 2018, en concreto el del Hospital de La Ribera.

Respecto a la dimisión del gerente del Consorcio Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, a quien investiga un juzgado de Valencia por su supuesta relación en adjudicaciones para la construcción de dos hospitales en Perú, Llombart ha asegurado que su trabajo al frente del centro hospitalario ha sido "excelente".

"Si hay algo que fuera de lo que es su actividad como gerente ha hecho de forma regular o irregular será la Justicia la que tenga que hablar", ha indicado Llombart, quien ha afirmado que desde el Consorcio "no ha habido un euro que haya sido derivado a la construcción de ningún hospital en ningún lugar del mundo".

Por otra parte, ha destacado que la mitad de las 2.000 plazas de funcionarios que la Generalitat ofertará en 2015 serán para el sector sanitario, después de la tasa de reposición que ha fijado el Estado en los presupuestos es del 50 por ciento.

Instalaciones del CIPF: completamente seguras

También se ha referido a los problemas ocurridos en las últimas semanas en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, con la caída el 15 de noviembre del techo de la cafetería y los temblores en el edificio sentidos por los trabajadores una semana después.

Respecto a los temblores, ha destacado que la empresa de ingeniería que ha examinado la estructura del edifico afirma que es "completamente segura", mientras que la caída el falso techo se produjo por "un problema de anclaje en la construcción" que se está subsanando. La próxima semana podría reabrirse tanto la cafetería como las otras dos salas cerradas por precaución.

El conseller ha vuelto a criticar la "insuficiente" financiación que recibe la Comunitat Valenciana, que a pesar de dedicar el 42 por ciento de todo el presupuesto a Sanidad solo recibe 1.050 euros por habitante, y cree que si a largo plazo no se modifica este sistema "será imposible mantener la calidad del sistema sanitario".

Mato, una “buena ministra”

Respecto a la ex ministra de Sanidad Ana Mato, ha dicho que ha sido una "buena ministra, independientemente de otros aspectos que son externos del Ministerio y no entro a valorar" y se ha mostrado convencido de que deja a su sucesor, Alfonso Alonso, "un compendio normativo que seguro facilita su labor".

"Ana Mato ha tenido que bregar con la gestión del ébola y, sin entrar en matices de comunicación, desde el punto de vista funcional se ha llevado de forma adecuada. Se ha demostrado en la parte asistencial y clínica que las cosas han funcionado bien".

El titular de Sanidad, que la próxima semana cumplirá dos años al frente del cargo, ha destacado que lo que más le satisface de este periodo es haber podido mantener "la misma sanidad pública, universal y gratuita en momentos tremendamente complicados" e incluso haber podido incrementar las infraestructuras sanitarias.

También ha subrayado que los profesionales sanitarios, a los que se ha exigido "un esfuerzo muy importante", también podrán recuperar el 1 de enero de 2015 el cien por cien de la carrera profesional.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com