¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 06 de septiembre de 2011   |  Número 37 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
DE 47 PROYECTOS RECIBIDOS, LA ORGANIZACIÓN HA SELECCIONADO A NUEVE
Madrid y Valencia suman cuatro proyectos candidatos al Premio de Innovación SIMO Network en e-Salud
Entre el 1 y el 23 de septiembre se decidirá al ganador por medio de votaciones on-line

Redacción. Madrid
Cuatro proyectos operativos en los servicios de salud autonómicos de Madrid y Valencia han sido seleccionados entre los nueve finalistas que optan al Premio de Innovación en e-Salud SIMO Network 2011, galardón convocado en la feria del mismo nombre que se celebra en Madrid del 4 al 6 de octubre.

De las 47 candidaturas presentadas para el premio, las nueve seleccionadas hacen un avanzado uso de las tecnologías de la información, tienen un claro carácter innovador y destacan por su  utilidad y  funcionalidad y por su capacidad de impacto en el avance de la e-Salud a favor de la modernización y sostenibilidad del sistema sanitario español.

Asistentes a una de las ediciones del SIMO en el Ifema de Madrid.

En concreto, las nueve propuestas son la Red Social Profesional de Intercambio de Conocimiento Clínico de la Comunidad de Madrid; los tele-servicios sanitarios del Servicio Madrileño de Salud; el “iBox Salud en Casa” de AT4 Wireless; el “Rioja e-Salud” de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja; el Proyecto de gestión integral de imágenes y documentos del Hospital Comarcal de Inca (Valencia); la Aplicación de interfaces naturales (IN) y de técnicas de realidad virtual (RV) a la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes con déficits de origen neurológico y daño cerebral adquirido del FIVAN; el proyecto de sistemas de información del Hospital de Denia (Marina Salud); la Plataforma Común Integrada de Telemedicina de la Fundación Iavante; y la Previrnec o Plataforma de Telerrehabilitación Cognitiva del Instituto Universitario de Neurorrehabilitación Guttmann.

El objetivo de este galardón reside en contribuir a un mejor conocimiento de las principales líneas de avance de e-Salud en España y de los beneficios que reportan. Asimismo, pretende reconocer la labor de profesionales y entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Sanitario,  tarea de esencial importancia por su capacidad de incrementar y mantener la calidad de las prestaciones en un esquema de sostenibilidad del sistema.

La primera selección de los proyectos ha sido realizada por un Comité de Selección integrado por cinco profesionales de la información de medios especializados en Sanidad y las TIC: Diario Médico, Ariadna (El Mundo), Ciberpaís (El País)  Computing y ComputerWorld. Posteriormente, estos nueve proyectos nominados serán sometidos a una votación online abierta, entre el 1 y el 23 de septiembre, a través de la página web de SIMO Network y de otros sitios web y publicaciones online del sector, con la que se seleccionará finalmente la propuesta ganadora.  La comunicación al ganador se hará pública el 27 de septiembre de 2011.

Red Social Profesional de la Comunidad de Madrid

La Red Social es una plataforma web que permite la creación de entornos colaborativos para profesionales de la salud, así como el intercambio de conocimiento, investigación y presentación de casos clínicos con imágenes médicas asociadas. El proyecto ha supuesto un cambio en la forma tradicional de llevar a cabo diversos grupos de trabajo clínicos mediante la estrategia de colaboración a modo de Red Social. Además, en paralelo a la discusión clínica se va creando un repositorio de conocimiento clínico útil para la comunidad clínica (residentes) y formación continuada. 

Tele-Servicios Sanitarios del Sermas

En 2009, el Servicio Madrileño de Salud, gracias al coliderazgo de la Dirección General de Atención Primaria y de la Dirección de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS), han promovido el desarrollo de un nuevo Sistema de Información Centralizado denominado AP Madrid. Este proyecto suponía la instalación de aplicaciones en 420 Centros y la formación a unos 11.000 profesionales sanitarios.  Esta plataforma proporciona un entorno de voz, video y servicios de colaboración totalmente integrados y utilizando la infraestructura de equipos y redes ya existentes en la Consejería de Sanidad, con el consiguiente ahorro en recursos materiales técnicos.

 “iBox Salud en Casa”

Solución desarrollada por AT4 Wireless para la telemonitorización de parámetros vitales de pacientes desde su domicilio, concretamete la tensión y el pulso. Los dispositivos médicos se conectan mediante Bluetooth de forma automática con una pantalla táctil instalada en el domicilio del paciente. Los datos recopilados se envían a través de Internet a una plataforma telemédica para su monitorización.

“Rioja e-Salud”

Debido a la creciente demanda de servicios sanitarios, especialmente los derivados del envejecimiento de la población y del cambio en los hábitos de vida, la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja ha desarrollado el proyecto “Rioja e-Salud”, integrado por dos grandes líneas de actuación.

Por un lado, la historia clínica digital, una aplicación única y global para toda La Rioja, que unifica y homogeniza el conocimiento y los procesos asistenciales de las diferentes áreas y niveles de atención sanitarios y que, a día de hoy, es accesible por el personal sanitario tanto a nivel autonómico como nacional y por los ciudadanos riojanos desde Internet. Por otro lado, el Proyecto Avanzado de Telemedicina de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PATCAR), un conjunto de iniciativas que complementan el anterior proyecto, aproximando la información que demanda el ciudadano, ahorrándole desplazamientos y acortando los tiempos de diagnóstico y tratamiento. Todo ello mediante la utilización de tele-asistencia, tele-medicina, tele-monitorización y tele-colaboración.

Proyecto de gestión integral de imágenes en Valencia

Proyecto que permite transmitir a la historia Clínica Electrónica de los pacientes información heterogénea (documentos y/o imágenes) generada por dispositivos independientes y/o aplicaciones diversas, utilizando únicamente un aplicativo intermedio para su tratamiento, lo que repercute en la inmediatez de la información a la vez que incrementa la seguridad del paciente y mejora la accesibilidad de los profesionales sanitarios a los datos obtenidos.

Aplicación de interfaces naturales y de técnicas de realidad virtual

Se aplican a la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes con déficits de origen neurológico y daño cerebral adquirido del FIVAN. La rehabilitación neurológica, o neurorrehabilitación, intenta recuperar la funcionalidad perdida o enseñar estrategias de compensación a pacientes que han sufrido alguna lesión o enfermedad neurológica. Este proyecto desarrolló un sistema de rehabilitación motora y cognitiva para pacientes con daño cerebral adquirido, principalmente causado por un traumatismo craneoencefálico (TCE), ictus, tumores cerebrales, anoxias u otras etiologías. El sistema está basado en el uso de interfaces naturales, utilizando un dispositivo y de técnicas de realidad virtual, para facilitar la monitorización del paciente durante el transcurso de una sesión de rehabilitación.

Hospital de Denia

El proyecto de sistemas de información del Hospital de Denia nació, desde sus inicios, como una apuesta clara en la concepción de ERP con un amplio espectro funcional que permitiera disponer de pocos productos con muchas funcionalidades, en contra de la situación actual de gran parte de las organizaciones sanitarias donde existen muchos productos de nicho con difícil integración entre ellas. Además se pretendía conseguir que las funcionalidades cubrieran todos los aspectos de los flujos de información de un Centro Sanitario.

Fundación IAVANTE

Esta plataforma desarrollada por la Fundación Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional (IAVANTE) incorpora un conjunto de herramientas, aplicaciones informáticas, servicios y metodologías para el desarrollo ágil y armonizado de proyectos de telemedicina y su posterior despliegue en Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Previrnec

Previrnec es una plataforma de telerrehabilitación cognitiva computerizada que permite establecer una nueva modalidad de prestación de servicios de rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral adquirido. Utiliza soluciones tecnológicas y conocimientos avanzados, fundamentadas en principios de neuropsicología (experiencia y estrategias de rehabilitación tradicionales) y neurociencia cognitiva, incorpora soluciones tecnológicas desde la realidad virtual y aumentada, telecomunicación y la inteligencia artificial aplicada al descubrimiento del conocimiento.

Todos estos proyectos seleccionados se beneficiaran de una importante visibilidad en el marco de SIMO Network 2011, ya que se presentarán en formato de paneles informativos, así como en la web de la feria y en sus folletos promocionales.

Para el ganador, el premio de Innovación en eSalud de SIMO Network significará un doble  reconocimiento tanto de la prensa especializada, como del sector informático además de los gestores sanitarios, personal asistencial y hasta usuarios del sistema de salud.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com