¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 27 de marzo de 2012   |  Número 51 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
LOS CENTROS DE AMBAS AUTONOMÍAS INGRESARON 12.800 MILLONES EN 2011
Madrid y Cataluña acaparan el 35 por ciento de la actividad hospitalaria
De acuerdo con las conclusiones de un informe de la consultora DBK

Redacción. Madrid
La red hospitalaria pública y privada de Madrid y Cataluña estaba compuesta por 293 hospitales en 2011, 55.200 camas, 13 centros y 900 camas más que en 2008, concentrándose la mayor parte del crecimiento de este periodo en esta segunda autonomía. En cuanto a los ingresos por la gestión de los hospitales de dichas comunidades autónomas, alcanzaron los 12.800 millones de euros, cerca del 35 por ciento del total nacional.

Los consejeros de Sanidad Boi Ruiz (Cataluña) y Javier Fernández-Lasquetty (Madrid).

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por la consultora DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Según fuentes de DBK, en enero de 2011 operaban en Cataluña 213 hospitales con 33.800 camas, frente a los 203 centros y algo menos de 33.000 camas existentes tres años antes. Por su parte, la red hospitalaria de Madrid, tras incrementarse en 2008 como consecuencia de la inauguración de ocho nuevos hospitales públicos, posteriormente se redujo. En 2011 la red estaba integrada por 80 hospitales, únicamente tres más que en 2008, que contaban con 21.400 camas.

En Cataluña se aprecia una participación mayor de la asistencia privada en la provisión de servicios hospitalarios, identificándose 90 centros privados no benéficos, 60 privados benéficos y 63 públicos. La oferta de la Comunidad de Madrid, en cambio, es mayoritariamente pública, identificándose 32 hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), dotados con 14.000 camas, mientras que 34 eran privados no benéficos y contaban con 4.800 plazas. Por su parte, únicamente operaban 14 centros privados benéficos.

Los cuatro primeros operadores por número de camas en Madrid son hospitales públicos, mientras que el grupo privado con mayor presencia en la región se sitúa en la quinta posición. Estas cinco entidades reunían conjuntamente el 30 por ciento del total de camas en funcionamiento en 2011.

En Cataluña, los cinco primeros operadores, dos entidades privadas de carácter benéfico y tres hospitales públicos concentraban el 20 por ciento de la oferta de camas.

Los ingresos por la gestión de los hospitales de Madrid y Cataluña alcanzaron los 12.800 millones de euros en 2011, representando el 34 por ciento del total nacional.  A pesar de la pérdida de poder adquisitivo de la población y de la desaceleración de los ingresos provenientes de conciertos públicos, en ambas comunidades tuvo lugar un crecimiento de la facturación de los centros privados, que se vieron impulsados por los convenios con aseguradoras, mutuas y entidades colaboradoras. Este incremento permitió compensar el descenso de los ingresos obtenidos por los hospitales públicos.

Los centros públicos reunieron en 2011 el 58 por ciento de los ingresos hospitalarios totales de Madrid y Cataluña, mientras que el 18 por ciento correspondió a las clínicas benéficas y el 24 por ciento a las clínicas no benéficas.

En Madrid, la participación de los hospitales públicos se elevó hasta el 71 por ciento de los ingresos totales, por el 29 por ciento de los centros privados, contando las clínicas benéficas con una participación más baja que en Cataluña. En esta última comunidad, la sanidad pública representa la mitad de los ingresos, mientras que los hospitales benéficos absorbieron el 23 por ciento en 2011 y los no benéficos el 27 por ciento.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com