¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 04 de octubre de 2011   |  Número 39 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
SU CAMPO DE ACCIÓN INCLUYE a TODOS LOS CENTROS DE SALUD
Madrid creará una Comisión Central para organizar la calidad de los cuidados enfermeros en Primaria
200.000 pacientes han escogido a su enfermera tras un año con la Ley de Libre Elección

Javier Barbado. Madrid
La Comunidad de Madrid creará  la semana que viene una Comisión Central de Calidad para organizar los cuidados enfermeros en Atención Primaria, lo que supone regular este aspecto de la asistencia en los 260 centros de salud con que cuenta la autonomía, según ha confirmado a Publicación de Directivos de la Salud  la directora enfermera de Procesos y Calidad de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad, Juana Mateos.

Juana Mateos Rodilla, directora enfermera de Procesos y Calidad en la Comunidad de Madrid.

El organismo ya existe en otras comunidades autónomas, pero la peculiaridad del madrileño reside en que opera en un área única sanitaria y, en consecuencia, sus decisiones repercuten en la totalidad de centros de Atención Primaria autonómicos y no solo en los circunscritos a una parte de la región, ya que, en la Comunidad  de Madrid, también existe una gerencia conjunta de Planificación y Calidad que se rige por la estrategia de la Consejería del ramo, y que está formada por cuatro cargos directivos (uno de ellos el que ostenta Mateos).

De acuerdo con esta directiva y enfermera, la Comisión organizará los cuidados enfermeros de la región a partir de criterios de calidad; estará constituida por enfermeras gestoras y asistenciales que “tendrán un papel importante para implantar un documento de la Consejería que se encuadra en el Plan de Mejora de Atención Primaria y que lleva por título ‘El papel de la Enfermería en la Atención Primaria”. Este informe del departamento de Salud autonómico “intenta potenciar el papel de los enfermeros en los cuidados de salud”. En cuanto a las funciones específicas de la Comisión, Mateos ha citado “preparar la estructura , el proceso y los resultados de los cuidados a la población”.

Libre elección de enfermero

Por otra parte, a casi un año de la implantación, en la Comunidad de Madrid, de la Ley de Libre Elección de médico, pediatra, enfermero y centro de salud, 200.000 pacientes han hecho uso de la normativa para escoger a su enfermera, y, de todas las solicitudes de los madrileños posibles con la ley, el 46 por ciento han sido peticiones de que les atienda un profesional del colectivo enfermero, de acuerdo con los datos ofrecidos a este periódico por Mateos.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com