¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 04 de enero de 2012   |  Número 45 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
OTRAS AUTONOMÍAS SE INTERESAN POR SU DIVERSIDAD DE MODELOS
Madrid cierra el año con once cambios de gerencia y nuevo hospital de gestión mixta
Los relevos de los equipos directivos tuvieron lugar después del verano

Javier Barbado. Madrid
La Consejería de Sanidad de Madrid, cuyo titular se mantuvo en el cargo tras la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, ha cerrado un año plagado de éxitos en lo que a gestión hospitalaria se refiere, incluida la inauguración del Hospital de Torrejón de Ardoz el pasado 21 de septiembre.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

No obstante, el Ejecutivo autonómico llevó a cabo una serie de relevos en las gerencias de algunos de sus principales hospitales, acaecidos después del verano y que comenzaron por la retirada, a petición propia, del máximo responsable del Gregorio Marañón de Madrid, Antonio Barba, a quien sucedió el del Hospital de Getafe, Ricardo Herranz. Asimismo, estrenaron cargo de gerente en los últimos meses del año Carlos Villoria (en este último centro); Carlos Mur (Hospital Psiquiátrico José Germain); Modoaldo Garrido (Hospital Fundación Alcorcón); Félix Bravo (Hospital de la Fuenfría); Carlos Sangregorio Yáñez (Hospital del Sureste); Manuel de la Puente (Hospital de Fuenlabrada); Carmen Pantoja (Hospital Infanta Leonor y Virgen de la Torre); Carmen Martínez de Pancorbo (Hospital 12 de Octubre); Carlos Galindo (Hospital de Móstoles); y Manuel Bardají (Hospital Cruz Roja).

Algunos de los gerentes relevados han sido recuperados por el propio departamento de salud autonómico y otros han pasado a ejercer como tales en importantes clínicas privadas de la capital. En todo caso, según la opinión expresada para Redacción Médica por el gerente del nuevo centro regional en Torrejón de Ardoz, Ignacio Martínez Jover, “los relevos en la gerencia de los hospitales son, en general, buenos, porque el cambio de equipo directivo supone un impulso para los centros y yo, personalmente, siempre he creído que no es bueno estar demasiado tiempo en los sitios (…)”.

Desde su punto de vista, “en una Comunidad tan dinámica como la de Madrid, con tanto modelo nuevo como se está implementando, se requiere la entrada de personas nuevas, así que mi valoración [de los cambios de gerentes en 2011] es positiva”. Preguntado por el tiempo que se tarda, por parte de las Consejerías de Sanidad autonómicas, en designar al sucesor del gerente de un hospital, Martínez Jover recordó que, en el sector, “siempre se ha dicho que un hospital puede estar sin gerente como mucho seis meses; ese tiempo es excesivo, pero uno o dos meses es aceptable e incluso llevadero y normal”, explicó.

Modelo Alzira

Cuando se estrenen los nuevos hospitales de Móstoles y de Collado Villalba, la Comunidad de Madrid dispondrá de cuatro hospitales regidos por el conocido como “modelo Alzira”, esto es, la fórmula de colaboración público-privada que incluye la gestión del personal sanitario por parte de la empresa concesionaria (se trataría de los dos citados más los de Valdemoro y Torrejón, que ya funcionan por medio de este sistema).

De acuerdo con el gerente entrevistado, esto significa que, sin lugar a dudas, la región ha demostrado “con hechos y resultados” la validez del modelo, que, de hecho, será implantado con toda probabilidad en algunos hospitales de Castilla-La Mancha, según anunció hace poco la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com