¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 08 de mayo de 2012   |  Número 54 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
EN COLABORACIÓN CON APISCAM Y LA AGENCIA LAÍN ENTRALGO
Madrid analiza “las buenas prácticas TIC” en el sector sanitario
Sampedro: “Las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento clave para mantener la viabilidad del sistema sanitario”

Eva Fariña. Fotos: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha celebrado las ‘I Jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas TIC en el Sermas’, que han sido inauguradas por Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria; Antonio Romero, director general de la Agencia Laín Entralgo, y Domingo Sánchez, presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam).

Domingo Sánchez, presidente de Apiscam; Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria, y Antonio Romero, director general de la Agencia Laín Entralgo.

Zaida Sampedro ha indicado que el objetivo de este encuentro es que sirva “como foro de intercambio de experiencias” entre los distintos colectivos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “Las TIC son un elemento clave, en algunas ocasiones imprescindible, para que el sistema sanitario siga manteniendo la calidad y siga siendo viable la prestación de los servicios”, ha dicho la representante de la Consejería, quien también ha recordado que “en los últimos años se han logrado importantes logros, y no hubiera sido posible sin el apoyo, la dedicación y el esfuerzo de los profesionales”.

“En los próximos años se nos avecina un trabajo intenso por la aplicación del decreto referente a las medidas de sostenibilidad, y de plano impacta en las TIC. Supondrá más trabajo para el conjunto de la organización, pero también servirá como motor de impulso para seguir avanzando. Estaremos obligados a abordar algunas cuestiones que teníamos pendientes. Tenemos que seguir avanzando en homogeneizar, en estandarizar y, sobre todo, en compartir. Hay experiencias magníficas en algunos centros, y el reto es saber aprovecharlas para extrapolarlas a otros centros. Para mí es un motivo de satisfacción participar en un encuentro organizado conjuntamente con Apiscam. El hecho de compartir estas jornadas de carácter técnico es bueno para el desarrollo profesional y, finalmente, para la organización y los pacientes”, ha indicado Sampedro.

En la misma línea, el presidente de Apiscam ha celebrado este encuentro con la Consejería de Sanidad de Madrid, que supera su relación anterior, “en difíciles circunstancias”, si bien ha aprovechado la ocasión para reivindicar la situación de los compañeros del Sermas “que cada vez trabajan en un entorno más exigente, sin tener todavía reconocimiento de la plantilla informática”. Domingo Sánchez ha explicado que “uno de los objetivos de estas jornadas es fomentar el intercambio de los conocimientos y de las ideas, y reutilizar las soluciones a las que han llegado algunos centros, que se pueden exportar a otros centros”.

Por su parte, el director de la Agencia Laín Entralgo ha destacado que “la información es un importantísimo valor en cualquier organización, y convertirla en conocimiento es un reto pendiente”. “Nosotros también somos beneficiarios de las nuevas tecnologías y sistemas en el ámbito de la formación y la investigación sanitaria”, ha indicado Antonio Romero.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com