¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de junio de 2011   |  Número 34 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
CONSIDERAN INCOMPRENSIBLE QUE NO ESTÉ CONTABILIZADO
Los proveedores sanitarios de Valencia reclaman el dinero público que se les debe
Admite que han cobrado parte de la deuda, pero no en los plazos convenidos

EP. Valencia
La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana ha destacado este jueves la “necesidad perentoria de que se aflore cuanto antes la deuda generada” por sus empresas asociadas y que, según ha denunciado en un comunicado, “incomprensiblemente, no está contabilizada” a fecha de hoy, cuando es “un paso imprescindible para cobrar”.

Manuel Cervera, consejero de Salud de la Comunidad Valenciana.

La entidad ha confirmado que están cobrando parte de la deuda de los años 2009 y 2010 “tal como prometió la Consejería de Sanidad”, aunque ha criticado que “no se están cumpliendo los plazos señalados en el documento de intenciones” que les entregó este departamento.

Según la Plataforma, “hasta la fecha solo se ha pagado parte del primer hito”, mientras que el segundo, compuesto por los proveedores con una deuda del año 2009 mayor de 340.000 euros y con la de 2010 mayor de 110.000 euros, sigue sin ser atendido.

Además, ha resaltado que, a la deuda de 2009 y 2010, se suma “todas las facturas que desde enero de 2011 están en los cajones de los hospitales y que no se contabilizan porque no hay presupuesto”. Por ello, ha reclamado la “absoluta necesidad de aflorar todas estas facturas para conocer la deuda real que existe” ya que “sin conocer este fundamental dato, no sabemos de qué estamos hablando y no se pueden aportar soluciones”.

De ahí que la plataforma ha insistido en la necesidad de saber “cuál es la deuda real” y tener “un plan de pagos con fechas exactas”. “Seguimos esperando saber cuál fue el destino de los 700 millones de euros de deuda pública que se colocaron en mayo pasado” y que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, “aseguró que eran para el pago a proveedores”.

Para la plataforma, “son muchos los interrogantes que nos permiten deducir que esta afirmación no fue cierta” y se pregunta “por qué los bancos que pagan las facturas de confirming siguen sin tener la liquidez que necesitan”; “por qué las empresas que cobran por factoring siguen sin cobrar las facturas que exceden en 15 meses” y “cuál es el plan de pagos que tiene el Consell para zanjar la deuda y pagar las facturas del 2011 conforme a la Ley de lucha contra la morosidad”.

La entidad ha asegurado que no hay respuesta sobre este extremo, y ha afirmado no entender “cómo, ante esta situación, la Consejería está permitiendo que los directores de Gestión Económica de los hospitales corran el riesgo de ser denunciados por ocultación de documentos, con el consiguiente perjuicio personal”.

La Plataforma ha expresado su “extrañeza” por que el presidente del PP, Mariano Rajoy, “se da por enterado, ahora, de que las comunidades autónomas vienen pagando a más de 500 días a sus proveedores sanitarios y que gran parte de las deudas están en el cajón”.

“Y llama la atención porque ya en el pasado mes de abril, esta Plataforma de Proveedores, ante la pasividad e indiferencia mostrada por los responsables de nuestra comunidad autónoma, remitió al presidente del Partido Popular un escrito certificado explicándole este tema y solicitando su mediación para que, al menos, se reunieran con nosotros”, ha precisado.

La entidad ha afirmado sentirse “en el mayor de los desamparos”, y ha añadido que ellos mismos son “cómplices inconscientes” del problema, ya que “de alguna forma hemos permitido que las cosas lleguen a este punto”, al tiempo que no descarta “ante la indiferencia de la Administración a reunirse con nosotros”, la opción de “adoptar otras medidas para la salvaguarda de nuestras empresas, empleados y sus familias”.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com