¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de febrero de 2012   |  Número 49 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
PRIMERA CONFERENCIA ESTATAL SOBRE GESTIÓN CLÍNICA PROFESIONAL
Las enfermeras reivindican su capacidad directiva en el Sistema Nacional de Salud
El presidente del Consejo y la secretaria general de Sanidad inauguran la jornada

Javier Barbado / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Los nuevos modelos de gestión clínica y la excelencia de los cuidados como objetivo constituyen los dos cambios que, en los últimos años, han reforzado el papel directivo de los profesionales de la Enfermería, lo que no obsta para que el propio colectivo haga autocrítica y algunos de sus integrantes, como la asesora en la Dirección de Calidad y Atención al Usuario del departamento de Salud de Aragón, Teresa Antoñanzas, lamente “haber debatido demasiado sobre nosotros mismos, mirándonos demasiado el ombligo, y no haber llevado a cabo alianzas con los pacientes y con sus familias” en la medida de lo deseable, a pesar de lo cual “las enfermeras nos hemos adoptado a cada circunstancia” pero “no hemos liderado lo suficiente esos cambios”.

Máximo González Jurado; la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, quien pronunció una conferencia magistral, y Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería (CGE).

En cualquiera de los casos, las ponentes que dieron a conocer su experiencia hospitalaria como directivas de Enfermería durante la Primera Conferencia Estatal sobre Gestión Clínica Profesional, celebrada el pasado viernes en la sede en Madrid del Consejo General de Enfermería, coincidieron en que, en las últimas décadas, se percibe una indiscutible evolución del liderazgo clínico e incluso gestor de los enfermeros cuyo punto de partida fue fijado por Mercedes Carreras, subdirectora general de Desarrollo y Seguridad Asistencial de la Consejería de Sanidad de Galicia, en el decreto de 1987 por el cual los cuidados del paciente pasan a ser competencia y responsabilidad de estos profesionales.

En su repaso histórico, Carreras recordó que, en 1990, comenzó a hablarse de la gestión clínica como una forma novedosa de organizar el trabajo en los hospitales, y, al principio, eso fue interpretado por algunos profesionales como el derecho de “mandar sobre las enfermeras”, cuando se trataba de todo lo contrario, es decir, de reducir la distribución vertical de la jerarquía y de aumentar el grado de implicación de los sanitarios en la toma de decisiones. A la larga, de hecho, “los cambios en los modelos de gestión terminaron por involucrarnos más”, ya que quedó patente la trascendencia del análisis y manejo de los cuidados del enfermo “tan importante como el diagnóstico y tratamiento” de su enfermedad, según concluyó Encarnación Fernández, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Vista de la mesa redonda titulada "Experiencias de Gestión Enfermera en Atención Especializada en España". De izq. a dcha.: Anna Guiró, directora gerente del Hospital de Montserrat de Lleida (Grupo Hospitalario de UMR); Carmen Ferrer, directora gerente del Hospital de Guadarrama de Madrid; Pilar Fernández; María Teresa Antoñanzas; Encarnación Fernández, y, de pie durante su intervención, Mercedes Carreras.

Esta misma directiva dio a conocer algunas de las iniciativas llevada a cabo en su hospital, como el reciente compromiso de adquirir el reconocimiento internacional de Centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados (del que ya dio cuenta este periódico días atrás), o la creación de nuevas unidades enfermeras como la de Estomaterapia, la de Información de Pruebas Diagnósticas o la de Derivaciones.  

Carreras, por su parte, se refirió a la comunidad autónoma de Galicia como referente en la atención enfermera, y citó, por ejemplo, las 71.000 evaluaciones en gestión integral del dolor llevadas a cabo por estos profesionales en 2011 (que reveló, por otro lado, que hasta el 32 por ciento de los enfermos ingresados padecían este problema). También aludió al fomento, desde la Consejería de Sanidad que encabeza Rocío Mosquera, de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, con más de 400 enfermeras formadoras y más de 400.000 personas atendidas, así como de la creación, en su seno, del Consejo Asesor del Paciente, también promovido y organizado por sanitarios vinculados a la Enfermería.

La jornada fue inaugurada por el presidente del CGE, Máximo González Jurado, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

María Teresa Antoñanzas, Encarnación Fernández y Mercedes Carreras.

Vista del auditorio durante la jornada en la sede madrileña del Consejo General de Enfermería.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com