¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de junio de 2011   |  Número 34 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
RAIMON BELENES ANALIZA PARA publicación de directivos de la salud EL SECTOR
Los nuevos modelos de gestión cambiarán el perfil del directivo sanitario
La comunicación interna y externa resultará clave para el liderazgo de los hospitales

Javier Barbado. Madrid
Los nuevos modelos de gestión de la salud transformarán el perfil del directivo sanitario en España de aquí a unos años. Así lo ven muchos analistas, entre ellos el ex consejero delegado del Hospital Clínic de Barcelona, Raimon Belenes, que dirige en la actualidad el proyecto de fusión entre la Trasplant Services Foundation (TSF) y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y ha analizado para  Publicación de Directivos de la Salud el futuro de los gestores de la sanidad.

Raimon Belenes.

Desde su punto de vista, asistimos a una suerte de “mestizaje cultural” entre gestión clínica, sanitaria y empresarial que obliga a los directivos de la salud a adoptar nuevas formas de coordinar los equipos y las organizaciones. La introducción de estos elementos va a hacer, en su opinión, que el gestor sanitario sea menos generalista y más especializado, y entre las cualidades que se le presuponen para sus nuevas metas cabe destacar su capacidad de comunicación en la organización tanto de puertas adentro como hacia fuera.

Belenes aventura que la colaboración público-privada se abrirá paso en la sanidad española debido, entre otros factores, a la grave crisis económica y su repercusión en las arcas de las administraciones, que se verán obligadas a optar por modelos más eficientes y menos costosos. “Si un sistema da mayor producción con más calidad y menos coste, hay que utilizarlo para que se beneficie el conjunto del sistema”, concluyó.

Además, declaró que la convocatoria de un Consejo Interterritorial en el que se reflejen los cambios políticos tras las pasadas elecciones del 22 de mayo “abrirá una ventana de oportunidades para que se pueda tener mayor capacidad ejecutiva en temas críticos, como aquellos que requieren de una adecuada coordinación en el sistema”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com