¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 07 de noviembre de 2012   |  Número 64 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR BUREAU VERITAS CERTIFICATION
Los médicos murcianos revisan la seguridad del paciente certificada en España
La gestión de este aspecto mejora la calidad de la asistencia en los centros

Redacción. Murcia
El Colegio de Médicos de Murcia ha acogido una jornada sobre seguridad del paciente, organizada por Bureau Veritas Certification, con objeto de trasladar a las organizaciones las líneas de trabajo que se están siguiendo en la actualidad en España en esta materia. María Dolores Lafuente, vicepresidenta de la Unión Murciana de Hospitales, inauguró la jornada, y subrayó el compromiso que se sigue desde esta institución con los sistemas de gestión de la calidad así como el modelo de gestión sobre seguridad del paciente (UNE179003).

Ponentes de la jornada se dirigen al auditorio.

La vicepresidenta indicó que esta andadura ya se comenzó en el año 2006, cuando parte de los asociados apostaron por la certificación de sus organizaciones y por los sistemas de gestión, tanto de calidad con la norma ISO 9001 y el modelo EFQM y el cuidado del medio ambiente, norma ISO 14001.

Arantxa Santamaría, Product Manager de Pharma, Health and Social Work de Bureau Veritas Certification, hizo una introducción de los Modelos de Gestión Sanitarios que existen hoy en día, mencionando, además, aquéllos en los que se trabaja en el territorio nacional, como son los modelos de acreditación de las comunidades autónomas y las unidades de gestión clínica. A continuación, presentó la norma UNE 179003 de gestión de riesgos de seguridad del paciente, en concreto el objeto y la estructura de la norma y las ventajas que ofrece a las organizaciones.

Ante la duda que nos puede surgir respecto a si esta norma dista mucho de las líneas en las que se está trabajando en materia de seguridad del paciente, Arantxa Santamaría argumentó que “realmente, apenas existen diferencias en la metodología de trabajo que ya se está desarrollando en muchas organizaciones sanitarias, debido a que esta norma, bajo una cultura de seguridad del paciente, busca identificar situaciones de riesgo para prevenir su probabilidad de ocurrencia, establecer los procesos, para que en caso de que sucedan mitigar sus consecuencias y, establecer herramientas que nos permitan detectar los riesgos antes de que sucedan”.

Se presentó, como caso práctico, la experiencia del Hospital la Vega, en la que José Garre, subdirector de Gestión y Calidad del Hospital La Vega, compartió con los asistentes la trayectoria que tiene el centro en los sistemas de gestión, que nació con la certificación de la calidad (ISO 9001) en el año 2005, y que siguió con la de medio ambiente (ISO 14001). En el año 2010, se certificaron en prevención de riesgos laborales (Ohsas 18001).

Principios e 2013

A principios del próximo año 2013, se realizará la evaluación del modelo EFQM. Por último, señaló su ilusión por el nuevo proyecto en el que se han embarcado respecto a la seguridad del paciente. Según palabras de Garre, “todo esta labor no hubiera sido posible, ni es posible, sin el compromiso que todos los trabajadores del Hospital la Vega tienen en estos proyectos, empezando por la Dirección del hospital”.

Julián Vitaller, inspector de Servicios Sanitarios de Elche, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y como parte del Equipo Directivo de los Estudios Eneas y Apeas, presentó un acercamiento respecto a cómo se está trabajando en Seguridad del Paciente actualmente, la importancia que está cobrando, cada vez mayor, en las organizaciones debido, no sólo al daño que se puede causar al paciente, sino también a esas segundas víctimas que son los profesionales sanitarios. Se presentaron datos del Estudio Eneas (2005), sobre eventos adversos, en donde, según este estudio la incidencia de paciente con eventos adversos es de un 9,3 por ciento, por lo que si se tradujera a datos económicos, estaríamos hablando que, debido a estas incidencias, el coste medio podría ser unos 300 euros al día por paciente, alrededor de 400.000 euros al año.

Como conclusión, Vitaller comentó “en la tarea de mejorar la seguridad del paciente y, por extensión, de la calidad se deben comprometer, además de los profesionales sanitarios y la administración sanitaria; organizaciones profesionales, de pacientes y de consumidores, sociedades científicas, agencias, organismos internacionales, medios de comunicación, etc… A todos beneficiará su desarrollo”.

Por último, la jornada terminó con una mesa redonda moderada por Enrique Aguinaga, en donde los ponentes, junto con José Tornero, administrador de Foro de Estudios Sociosanitarios, pudieron exponer sus puntos de vista acerca de las herramientas que ofrece un sistema de gestión sanitaria para trabajar bajo condiciones de calidad asistencial y seguridad del paciente.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com