¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de septiembre de 2011   |  Número 38 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
ES LA TERCERA COMUNIDAD EN PROMOVER ESTA INICIATIVA
Los hospitales públicos gallegos dispondrán de un sistema de notificación de incidentes para mejorar la seguridad del paciente
La Consejería de Salud desarrolla esta área dentro de su “proyecto Séneca”

Javier Barbado. Madrid
Todos los hospitales públicos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) dispondrán de un sistema de notificación de incidentes con el fin de mejorar la seguridad del paciente, área en la que trabaja la Consejería de Sanidad por medio del “proyecto Séneca”, cuyo objetivo es la implantación de un modelo de validación del mismo nombre  inspirado en los requisitos de la acreditación EFQM (European Foundation Quality Management), según han confirmado a este periódico fuentes del Ejecutivo regional.

La consejera de Sanidad, Pilar Farjas.

El sistema para notificar incidencias es voluntario y confidencial para los pacientes del centro; en cada uno de ellos, se detecta el problema y se comunica a los profesionales sanitarios gracias a un programa informático. Acto seguido, los gerentes del hospital reciben la información y llevan a cabo su análisis y tratamiento, conforme se explica en una nota difundida por la agencia de noticias Europa Press.

La medida sitúa a Galicia como la tercera comunidad autónoma que se interesa por ella y, según el Gobierno autónomico, como la primera en implantarla. La decisión de instaurarla forma parte de las medidas evaluadas por el Consejo de la Xunta el pasado jueves 15 en un análisis global de la seguridad en el cuidado de los pacientes en los centros hospitalarios de acuerdo con el citado modelo “Séneca”.

El sistema, basado en el EFQM, recoge cien indicadores para identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora que permitan a los gestores redefinir sus estrategias con cada uno de ellos. Las áreas de mejora, según la agencia mencionada, incluyen cuestiones como la potenciación de canales de difusión de resultados e información; el establecimiento de acciones de reconocimiento dirigidas a los profesionales implicados así como la inclusión de asuntos relacionados con la seguridad de paciente en la carrera profesional.

La propia Consejería de Sanidad, en un comunicado, identifica como objetivos del “proyecto Séneca” favorecer e intercambiar el conocimiento de las mejores prácticas entre los centros; homogeneizar procedimientos que promuevan la seguridad de los pacientes; planificar estrategias sobre este campo a medio y largo plazo; aumentar la concienciación en mejora de seguridad del paciente en los gestores y el personal asistencial de los hospitales autonómicos;  y, por último, detectar áreas de mejora para proceder a implantar medidas de corrección.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com