¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de abril de 2012   |  Número 52 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
SE HAN PUESTO EN MARCHA VEINTE SITUADOS EN DOCE CENTROS
Los hospitales de Extremadura ya disponen de Puntos de Información
En 2002 comenzaron a implantarse, por entonces por medio de una empresa externa

EP. Mérida
Los hospitales del Servicio Extremeño de Salud tienen ya en marcha los Puntos de Información con recursos propios, que serán atendidos por 38 personas en turnos de mañana y tarde, según la necesidad de cada zona hospitalaria. En total, se han puesto en marcha 20 puntos, situados en doce hospitales de la región y un centro de especialidades, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud.

Así, según señala, en el año 2002 se pusieron en marcha estos Puntos de Información en algunos Hospitales del SES “a través de una empresa externa”, y, ya en el 2011, el total de puntos en activo era de 14 y tenía un coste para el SES de algo más de medio millón de euros anuales.

Sin embargo, el Servicio Extremeño de Salud ha decidido que “dicha prestación debía hacerse con medios propios”, para lo cual se ha basado en los principios de que los servicios públicos sanitarios “deben gestionarse bajo criterios de calidad y eficiencia" y que la información y atención al paciente y usuario es una "herramienta muy eficaz que nos permite poner al usuario en el centro de la organización”.

Para ello, se puso en marcha un Plan de Reordenación de los Puntos existentes, para que éstos se fundamenten en “buenas prácticas” desarrolladas por los profesionales del sistema, “que satisfagan las expectativas de los usuarios y que aporten un valor añadido a la organización”. Uno de los objetivos fundamentales que persigue el proyecto es que “la propia organización dé respuesta a las limitaciones de salud en la que se encuentran algunos de nuestros trabajadores, que les incapacita para seguir desarrollando su actividad con normalidad”.

Además, dichos problemas de salud están ligados al “envejecimiento” de los profesionales, por lo que este proyecto también quiere ser “una respuesta a esta situación en la que se encuentran la mayoría de los servicios sanitarios tanto nacionales como europeos”.

Mejorar el servicio al ciudadano

Además, este servicio prevé “mejorar la prestación de servicios a los pacientes y familiares, empezando por recibir información básica sobre los servicios, y realizando una buena acogida cuando llegan al centro sanitario”.

El proyecto se materializó en una convocatoria que promovió de forma voluntaria que los trabajadores pudieran solicitar participar en este proceso de selección para desarrollar funciones de informador y orientador en Hospitales del SES.

El total de Puntos de Información ofertados han sido 20, en doce hospitales y un Centro de Especialidades, a cubrir por 38 personas, en turnos de mañana y tarde, según la necesidad de cada zona hospitalaria. Para la selección de personas se realizaron entrevistas personales a cada candidato, basados en el análisis de las competencias profesionales de estos trabajadores. Estas competencias se definieron previamente en sendos Grupos de Trabajo en todos las áreas.

Del total de 65 personas que se presentaron, se han seleccionado a 43, 32 para ocupar los puestos, y el resto quedará en una bolsa para realizar estas funciones en momentos de ausencias de los informadores seleccionados.

Explica el Gobierno regional que los trabajadores que forman parte de estos Puntos llevarán un vestuario diferenciado del resto de personal del centro, que coinciden con los colores de la bandera de Extremadura. Está formado por pantalón negro, camisa blanca y chaqueta verde.

Estos trabajadores del SES además han recibido un curso de entrenamiento y formación en habilidades de comunicación y atención al usuario de 20 horas de duración.

También se han realizado talleres específicos en cada centro sobre manejo del programa informático utilizado en los hospitales para los Puntos de Información, así como formación para recabar la información propia que deben manejar en cada centro, como cartera de servicios, ubicación de consultas y otras dependencias hospitalarias o manejo de trámites administrativos básicos.

Igualmente, manejarán información sobre los servicios existentes en la ciudad que pueden ser de utilidad tanto para el paciente como para el familiar, como son los horarios de atención en los Centros de Salud y los Puntos de Atención Continuada, horarios de medios de transporte, oferta de alojamientos en la zona.

Además, está previsto que haya una evaluación continua de su trabajo por parte de las Direcciones de Recursos Humanos de cada Área y los Responsables de los Servicios de Atención al Usuario, unidad de la que dependen.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com