¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de mayo de 2011   |  Número 32 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
ACABA DE IMPLANTAR EL SISTEMA EL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA
Los hospitales del Sescam identificarán al paciente quirúrgico por radiofrecuencia en 2012
Según ha anunciado el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata

Javier Barbado. Madrid
Los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dispondrán en sus quirófanos de un novedoso sistema de identificación de pacientes por radiofrecuencia a partir de enero de 2012, según anunció el consejero de Sanidad y Bienestar Social autonómico, Fernando Lamata, y ha recordado a Publicación de Directivos de la Salud el subdirector médico del Hospital Universitario de Guadalajara, Manuel Laredo.

Fernando Lamata, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Este centro hospitalario acaba de implantar el sistema en dos de sus salas quirúrgicas y se prevé que lo extienda al resto de quirófanos de que dispone esta misma semana.

La aplicación tecnológica, que ha sido diseñada por el subdirector de Tecnologías y Sistemas de la Información del citado hospital, Alfredo Plaza, consiste en un sistema de radiofrecuencia detectable por la pulsera que se le asigna al enfermo a su ingreso, de manera que se pueden medir de manera automática datos como el nombre del paciente, la enfermedad que padece y la intervención a que debe ser sometido, u otras variables como los tiempos efectivos de utilización de los quirófanos.

El proceso incluye, asimismo, la realización de los denominados “check list” prequirúrgico (uno en planta y otro en quirófano), cuya finalidad reside en detectar posibles efectos adversos para el paciente antes de operarle.

Laredo, que también es el responsable de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario (Ocaus), ha explicado que, aparte del valor clínico del sistema, también se trata de rentabilizar el uso que se hace de cada quirófano a partir de una mínima inversión en recursos. De hecho, ha señalado que “nuestra idea es, a medio o largo plazo, disminuir la listas de espera quirúrgica del hospital con independencia de que tengamos otras herramientas para hacerlo como la Ley de Garantías o la externalización de algún proceso”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com