¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de mayo de 2011   |  Número 32 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEDICADA A ESTE COMETIDO
Los hospitales “de riesgo” recibirán asesoramiento gratuito para instalar un departamento de Seguridad
La ley exige su implantación cuando se reúnen determinados requisitos

Javier Barbado. Madrid
La Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (Ansich) ofrecerá asesoramiento gratuito a aquellos hospitales que deban implantar un departamento de Seguridad de acuerdo con la ley de Seguridad Privada de 30 de junio de 1992 (artículo 46), o en los que, en todo caso, sea recomendable su puesta en marcha, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud su presidente, Pedro Gómez Quirós.

Así, el colectivo se muestra dispuesto a prestar ayuda, “sin coste alguno”, a centros que reúnan determinados requisitos relacionados con la seguridad como, por ejemplo, el volumen de personas que se mueva por el hospital (si alcanza picos de más de 2.000, se considera justificada la creación del departamento).

Pedro Gómez Quirós.

Al frente de estas unidades deberá estar, según Gómez Quirós, un director de Seguridad “habilitado y titulado” para llevar a cabo la coordinación de esta actividad en el hospital: Se encargará de analizar los riesgos potenciales que puede haber en el centro sanitario; establecer las medidas que estén disponibles en el mercado para llevarlas a la práctica, y, por último, “abogar por la integridad física de los trabajadores, familiares y enfermos”.

Asimismo, Ansich ha potenciado su faceta como editor de manuales y otras publicaciones que informen a directivos y sanitarios sobre la prevención de riesgos relacionados con la seguridad hospitalaria. Sin ir más lejos, este miércoles Gómez Quirós presenta en Ceuta 300 ejemplares de una guía informativa de la que ya se han editado, en toda España, otros 50.000. “Estos manuales están llegando a todos los centros de Atención Primaria, e incluso se entregan en mano a los médicos”, ha recalcado Gómez Quirós, quien también ha subrayado que la distribución ha sido posible gracias a los laboratorios Lilly y la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Por otro lado, el presidente de Ansich se ha referido al reciente acuerdo de colaboración firmado con el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (Osich), y no ha descartado que, si a largo plazo se dan las condiciones necesarias, ambas entidades se fusiones en una sola dado que persiguen los mismos objetivos y valores, en esencia “la defensa de la seguridad integral y la protección de las personas”.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com