¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 02 de noviembre de 2011   |  Número 41 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
AL CONCENTRAR EL MAYOR NÚMERO DE CENTROS TERCIARIOS
Los hospitales de Madrid y Barcelona lideran la atención en Medicina Individualizada
El 12 de Octubre, en la capital, estrena laboratorio para secuenciar cadenas de ADN

Javier Barbado. Madrid
La mayor concentración en valores absolutos de los hospitales terciarios en Madrid y Barcelona hace que ambas ciudades lideren la atención médica individualizada a partir del test genético, la secuenciación del ADN y la indicación de tratamientos específicos en función de que el paciente sea “respondedor” o no a determinados fármacos, de acuerdo con la valoración hecha para este periódico por el gerente del 12 de Octubre de la capital, Joaquín Martínez, durante el encuentro “El Hospital Universitario ante la Medicina Individualizada”, que han organizado en Málaga la Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), el Instituto Roche y el Hospital  Carlos Haya.

Joaquín Martínez, gerente del Hospital 12 de Octubre.

Hace alrededor de una década, Collins lideró el equipo descubridor del genoma humano y, desde entonces, diversas circunstancias han abaratado los precios para prestar Medicina Individualizada a gran escala en los principales hospitales del país. “Por un lado, se debe a la mayor capacidad tecnológica, en especial para secuenciar los estudios genéticos; y, por otro, el desarrollo de sistemas informáticos y software han hecho que estos estudios sean más baratos y podamos así profundizar en la fisiología y la fisiopatología de las determinadas enfermedades”, explicó Martínez.

En el caso del hospital que dirige, el edificio anexo recién inaugurado alberga un laboratorio que comenzó a funcionar el pasado martes y que centraliza el diagnóstico y análisis basados en los test genéticos. En un segundo paso, cada especialista valora esta información (si una persona padece predisposición para sufrir una enfermedad, por ejemplo; o si es susceptible de responder de manera adecuada a determinados fármacos) y la utiliza en la diagnosis y tratamiento del enfermo.

Pese a resultar más asequible, el coste de esta clase de Medicina todavía es alto (Martínez puso como ejemplo un medicamento recién autorizado para el melanona que, en Estados Unidos, tiene un coste anual estimado de 120.000 dólares). Pero este directivo también apuntó que, pese a encarecer la farmacia, también es cierto que se trata de medicamentos que alargan la vida del enfermo y también su calidad de vida (en algunos casos se trata de fármacos orales que incluso  hacen innecesario acudir a medicarse al centro de día).
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com