¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de junio de 2011   |  Número 34 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
TODOS LOS CENTROS AUTONÓMICOS DISPONEN YA DEL SISTEMA
Los hospitales de Andalucía unifican el servicio “Salud Responde” para concertar citas
Los ciudadanos consultan cuándo les corresponden las consultas externas

Redacción. Andalucía
Todos los andaluces pueden ya anular o reubicar su cita con las consultas externas del hospital o la que tengan asignada para la realización de una prueba diagnóstica con una simple llamada de teléfono a Salud Responde (902 505 060). La Consejería de Salud ha ampliado los servicios ofrecidos por este recurso, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, a fin de mejorar el uso de los recursos asistenciales.

María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía.


Con ello, los ciudadanos que tengan una cita con el hospital (bien para consulta externa con el especialista o bien para una prueba diagnóstica) y no puedan acudir a la misma podrán llamar a Salud Responde para cambiar el día y la hora o para anularla.

El objetivo de este servicio es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos con el especialista, facilitándole la información, modificación o anulación de la cita que le ha sido asignada en un hospital regional o comarcal, en un centro de especialidades o en un hospital de alta resolución. Esta medida evitará, además, desplazamientos innecesarios al centro sanitario o llamadas infructuosas.

Funcionamiento

Así, con una única llamada, los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía pueden realizar estos trámites, obteniendo una nueva cita y permitiendo que otros pacientes puedan ocupar ese tiempo con el especialista.

Este servicio comenzó a implantarse de forma paulatina en abril de 2010 en los hospitales Virgen de la Victoria de Málaga y Reina Sofía de Córdoba, hasta alcanzar en la actualidad al 100% de los centros hospitalarios y de especialidades (53).

Durante el período de implantación, Salud Responde ha atendido a 70.040 personas, de las que 48.472 han realizado peticiones de información tanto sobre el servicio como sobre la cita a fin de confirmar el lugar y la hora de la misma.

Los usuarios han accedido a este servicio en 21.568 ocasiones para solicitar la reubicación del día y la hora de consulta (17.047) o para anular la misma (4.521), dejando así disponible la franja horaria para incorporar a otro paciente.

Con esta iniciativa, Salud ha recuperado durante la fase de puesta en marcha de funcionamiento del servicio un 30 por ciento de las citas en consultas externas y ha facilitado información sobre su cita a los usuarios en el 70 por ciento de los casos restantes.

Por provincias, desde Almería se han atendido 695 peticiones de información, de las que 18 fueron anulaciones y 76 reubicaciones; desde Cádiz 3.788 solicitudes de información (214 anulaciones y 648 reubicaciones de citas); desde Córdoba 21.381 peticiones, de las que 1.079 anulaciones y 6.682 reubicaciones. Por su parte, desde Granada se registraron 1.441 llamadas para pedir información sobre la cita, y de ellas 86 fueron anuladas y 214 reubicadas; desde Huelva 929 solicitudes de información, de las que 61 fueron para anulaciones y 199 para reubicaciones; desde Jaén se realizaron 4.434 peticiones de información y de ellas, 357 para anular una cita y 1.239 para reubicarla; desde Málaga se contabilizaron 26.442 solicitudes de información, de las que 1.819 fueron para anularlas y 5.821 para reubicarlas; y en Sevilla se han gestionado 10.929 peticiones de información, y de ellas 886 para anular la cita y 2.168 para reubicarla. Las 7.875 gestiones restantes fueron aclaraciones de dudas de los usuarios sobre sus citas.

Todos los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía pueden desde este momento anular y reubicar una cita con el especialista del hospital o centro de especialidades cualquier día de la semana a cualquier hora, sin necesidad de desplazamientos. Tanto a través del teléfono 902 505 060 como por correo electrónico, dirigiendo su solicitud a la dirección saludresponde@juntadeandalucia.es.

El servicio de Salud Responde, perteneciente a la Consejería de Salud, amplía con esta su cartera de servicios, entre las que cobra especial importancia la gestión de citas con los médicos y pediatras de Atención Primaria, así como información general, gestión de citas para registrar el testamento vital, solicitud de una segunda opinión médica, entre otras...
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com