¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 11 de abril de 2011   |  Número 29
Acceda a nuestra hemeroteca
TRAS LA ORDEN DE RECORTE RECIBIDA POR LA CONSEJERÍA DE SALUD AUTONÓMICA
Los hospitales comarcales de Cataluña ven imposible reducir un 10% de su presupuesto
Calculan que el Catsalut apenas podría cumplir el 50 por ciento del objetivo de bajar los ingresos

EP. Barcelona
La patronal Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), que aglutina a una mayoría de hospitales comarcales, ha advertido de la imposibilidad de los centros de reducir su presupuesto entre un 8 y un 12 por ciento, como les ha ordenado la Consejería de Salud de la Generalitat con el fin de reducir el déficit en cerca de 1.000 millones de euros.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

En un comunicado, el consorcio ha lamentado que las medidas presentadas al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) permitirían cumplir tan solo entre el 40 y el 50 por ciento del objetivo de bajada de ingresos. También ha constatado que estas propuestas “no son simples mejoras de gestión, sino que incluyen reducciones drásticas, nunca aplicadas hasta ahora”, como el cierre de quirófanos y plantas, así como reestructuraciones horarias y de servicios.

“Es imposible alcanzar la totalidad del objetivo que se ha venido planteando hasta ahora, si no se arbitran otras medidas” que, a juicio de la patronal, supondrían una auténtica reconversión del sector público de salud catalán, con consecuencias importantes sobre las prestaciones que reciben los ciudadanos.

El Consorcio considera que la decisión final sobre el alcance de una reconversión del sector es responsabilidad política y técnica de la Consejería de Salud, que debe liderar el proceso y dar entonces indicaciones claras a los consejos rectores de las entidades y a los gestores del sistema.

Pacto por la salud

Los alcaldes y concejales -de todas las formaciones políticas- que forman parte de órganos de gobierno de entidades proveedoras locales han coincidido en reclamar un pacto político por la salud que preserve la integridad del sistema, en el marco de una reunión en la sede del CSC.

Los recortes de los presupuestos sanitarios serán de entre el 5 y el 6 por ciento en los presupuestos de primaria, el 10 por ciento en la atención sociosanitaria y del 15 por ciento en salud mental, según ha señalado el CSC.

Ruiz pidió escuchar a los médicos

Por otra parte, el consejero de Salud autonómico, Boi Ruiz, pidió por carta a los directores y presidentes de los centros sanitarios catalanes que tuvieran en cuenta el criterio de médicos y enfermeras antes de planificar los recortes a los que deberían recurrir para cuadrar los presupuestos.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com