¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 02 de noviembre de 2011   |  Número 41 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN UN ESTUDIO DE EITE ELABORADO EN 2009
Los hospitales anteponen la compra de tecnología avanzada a investigar soluciones innovadoras
También dedican menos recursos a la formación en el área de la innovación

Javier Barbado. Valladolid
Las organizaciones sanitarias gastan más en la adquisición de tecnología de última generación que en fomentar el desarrollo de proyectos de I+D en el área de la innovación, y, al mismo tiempo, dedican menos recursos a la formación de los profesionales en este ámbito que otro tipo de instituciones, según los datos desglosados por Juan Vicente García Manjón, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, durante el XXIX Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria celebrado en esta ciudad.

Gráfico expuesto por Juan Vicente García en el Congreso. Fuente: EITE, 2009.

En concreto, los centros sanitarios dedican el 41,02 por ciento de su presupuesto a la adquisición de maquinaria, equipos y hardware o software avanzados; el 39,37 por ciento a la I+D interna (siempre referido a la innovación); el 10,33 por ciento a la formación para actividades de innovación; y el 6,59 por ciento a la I+D externa. En cambio, la distribución del gasto total en innovación más allá del sector sanitario otorga el 41,19 por ciento a la I+D interna; el 30,1 a la adquisición de maquinaria, hardware y software; el 14,59 por ciento a formación en este campo; y el 5,5 por ciento a la I+D externa, de acuerdo con el estudio de 2009 que el ponente atribuyó a la EITE.

García Manjón se refirió a los hospitales, de manera general, como entidades “productoras de salud” y a los centros hospitalarios como “un conjunto de capacidades tecnológicas y biofarmacológicas, e incluso de sistemas de información”.

En el mismo foro, Mónica Antón, de la empresa Cartif, recordó que la Unión Europea adoptó, a partir de 2003, la compra pública innovadora como uno de los elementos del Plan de Acción para la Inversión en Investigación de la Comisión Europea, que tenía por objetivo lograr un tres por ciento de inversión en I+D+i respecto al producto interior bruto (PIB) antes de 2010. Por su parte, David Herguedas, de Gadea Pharmaceutical Group, analizó la experiencia en innovación de una empresa del sector farmacéutico desde la perspectiva de la gestión de los recursos humanos.

De izq. a dcha.: Juan Vicente García Manjón; Mónica Antón Freile; público asistente a la ponencia, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, sede del XXIX Congreso Nacional de Ingenería Hospitalaria / J. Barbado.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com