¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de abril de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
EN UN INFORME PRESENTADO EN BRUSELAS
Los gerentes de hospital sitúan a España como la segunda nación europea en derechos del paciente respetados
La precede Reino Unido y le siguen Eslovenia, Francia e Italia

Javier Barbado. Madrid
Gerentes de ocho hospitales y portavoces de dos consejerías de Sanidad y de dos asociaciones de pacientes han situado a España, en un informe presentado en Bruselas sobre la Carta Europea de Derechos de los Pacientes, como el segundo país que más respeta los derechos de los enfermos en comparación con otros 19 países de la Unión Europea, según ha confirmado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Científica de Atención al Usuario de la Sanidad (Seaus), Francisco Cárceles.

Melody Ross, directora de ACN, la entidad que ha coordinado el informe.

El primer puesto en este ranking ha correspondido a Reino Unido, con la salvedad de que los responsables de la participación de esta nación en el informe consultaron a gerentes de cinco hospitales en lugar de a ocho, aspecto que influye en los porcentajes calculados “aunque se hagan ajustes”. De este modo, España se sitúa casi a la cabeza en respeto y consideración de la citada carta, que fue redactada en 2002 e incluye catorce puntos como derechos adquiridos por el usuario de los servicios de salud, tal como se informó en esta misma sección (consulte número anterior).

Cárceles, que considera la puntuación obtenida en la macroencuesta como “un notable alto” para nuestro país, ha manifestado su satisfacción “como ciudadano” por disponer “de un Sistema Nacional de Salud que funciona muy bien”. En España, la agrupación que él preside ha sido la encargada de elaborar el sondeo, a su vez coordinado para los veinte países participantes en el informe por la Active Citizen Network (ACN), y que ha consistido en la distribución de encuestas en organismos oficiales pero también en la ejecución de entrevistas directas, con presencia de un observador , con los directivos de hospital.

El informe fue presentado en Bruselas los pasados días 11 y 12; llevó por título “Valoración de los Derechos de los Pacientes en Europa” y se expuso en un foro al que asistieron unas 180 personas, entre ellas las representantes de importantes colectivos de enfermos y usuarios de los servicios de salud como el Foro Europeo de Pacientes.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com