¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de junio de 2011   |  Número 34 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
CIU DA FUERZA LEGAL A SU PROGRAMA DE REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA
Los gerentes de hospital de Cataluña ultiman planes para aplicar los recortes
Barajan medidas como cerrar plantas o despedir a eventuales e interinos

Javier Barbado. Madrid
Los directores de hospital de Cataluña contactan estos días con los gerentes de región sanitaria para ultimar la manera de llevar a cabo la reducción de gastos del diez por ciento, que, por otra parte, el partido en el Gobierno comienza a sacar adelante en el Parlamento con la aprobación de la partida presupuestaria del ejercicio en curso.

Esta más que probable luz verde a los presupuestos –que se dirime ahora de manera excepcional debido a la prórroga forzada por la celebración de los comicios autonómicos– no altera lo más mínimo lo que los directivos habían previsto en sus agendas. Todo lo contrario: confirma la obligatoriedad de aplicar bajadas de gastos en los centros que son del diez por ciento de media, pero que oscilan, en realidad, en un intervalo que va del 7 al 14 por ciento.

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, y el presidente de esta última, Artur Mas.

Según ha podido saber Publicación de Directivos de la Salud, entre las medidas que los gerentes de hospital prevén utilizar o que, más bien, están llevando a la práctica, figuran, en lo esencial, la reducción de camas; el cierre de plantas; la supresión de cirugía de tarde; la renegociación de las compras con los proveedores y otras de menor calado como las relacionadas con los precios en las cafeterías u otros servicios de naturaleza pública.

Asimismo, los gobernantes barajan concentrar las especialidades más complejas en los hospitales de Barcelona, caso, entre otras, de la cirugía cardiaca y oncológica, electrofisiología de alta capacidad y traumatología de referencia. Además, se llevará a cabo un plan de reducción de la atención continuada, ya que en Cataluña existen decenas de centros que permanecen abiertos por la noche y se pretende cerrarlos y centralizar la asistencia en ciudades grandes y en capitales de comarca.

En realidad, desde la llegada de CiU a la Generalitat se han aplicado diversas estrategias para reducir costes que han supuesto la desaparición casi total de las compras adicionales por los centros, o la eliminación de la posibilidad de que, en determinadas intervenciones quirúrgicas, la excesiva demora del proceso diese derecho al paciente a continuarlo en la Medicina privada a cargo de las cuentas públicas (una opción, por otro lado, a la que se acogían muy pocos enfermos). Entre estas operaciones se encontraban las de prótesis de cadera, cataratas, vasectomías, colecistectomías, artroscopias, quistes pilonidales y cirugía del raquis.

Despido del personal eventual

Por otra parte, al menos la mitad del ajuste presupuestario que deben realizar los gerentes de hospital catalanes se logrará con despidos de personal eventual, interino e incluso fijo. En este último caso, se recurrirá a jubilaciones, bajas incentivadas o no cobertura de vacantes. De hecho, las fuentes consultadas por este periódico subrayan que los despidos se consuman desde hace tiempo de manera ordenada y silenciosa.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com