¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de mayo de 2011   |  Número 32 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
CON EL FIN DE AJUSTAR LOS PRESUPUESTOS DE AQUÍ A FIN DE AÑO
Los gerentes de hospital de Cataluña mantienen los recortes y no descartan reducir la plantilla fija
Los principales centros cierran un total de 800 camas este verano

Javier Barbado. Madrid
Los gerentes de hospital de Cataluña mantienen las instrucciones recibidas por el consejero de Salud, Boi Ruiz, sobre contención de gastos y políticas de recorte presupuestario, sin que haya habido pausa efectiva con motivo de las elecciones municipales del próximo domingo, según fuentes próximas a la Generalitat consultadas por este periódico.

Fachada del Hospital Vall'd Hebrón
de Barcelona.

Además, la mayoría de gerentes opina que “será muy difícil no tocar las plantillas fijas, aunque sea un poco” con el fin de conseguir las reducciones de gasto exigidas por Ruiz, que oscilan entre el 10 y el 14 por ciento en función de cada centro. Por el momento, se están menguando “lentamente” las plantillas de personal interino y eventual.

Por otro lado, según recoge la agencia de noticias Europa Press y han confirmado otras fuentes a Redacción Médica, los principales hospitales de esta autonomía como Vall’d Hebrón, Clínic (Barcelona); Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat); y Viladecans (Barcelona), tienen previsto el cierre de un total de 800 camas este mismo verano, de acuerdo con lo difundido por el sindicato CGT.

En el caso del Clínic, se prevé el cierre de entre 50 y 100 camas (aparte del ya consumado de las urgencias de la calle València); una reducción media del 40 por ciento de las operaciones de prótesis y de los programas relativos a intervenciones de obesidad, rodilla, lipodistrofia y de cambio de sexo. Asimismo, las operaciones de obesidad mórbida se reducirán un 35% este año --pasando de 200 a 130--; las de rodilla bajarán un 31,61% --de 775 a 530--; las de secuelas de obesidad mórbida, un 48,15% --de 54 a 28--; las de lipodistrofia facial un 30% --de 200 a 140--, y las de cambio de sexo caerán a la mitad --de 30 a 15 en total--.

Por otra parte, las operaciones relacionadas con la implantación de stent recubiertos se reducirán un 18,68% --de 862 a 701--, y las prótesis de cadera bajarán un 38,62 por ciento --de 246 a 141-.

También bajarán las endoscopias intervencionistas un 27,47 por ciento -- de1.820 a 1.320--, a lo que Molina se ha mostrado muy indignada porque estas pruebas se utilizan para descartar dolencias graves, como tumores y úlceras de estómago. Según el plan, también se va a reducir el uso de las técnicas de neurorradiología, las pruebas del sueño, la terapia fotodinámica, las rehabilitación y las arritmias por ablación.

En el Hospital de Viladecans, se han cerrado un 22 por ciento de las camas de hospitalización, y los trabajadores han detectado una reducción de las intervenciones quirúrgicas que no han podido cuantificar por la falta de diálogo con la dirección del centro, ha criticado el sindicato.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com