¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 19 de noviembre de 2014   |  Número 100 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
vi encuentro GLOBAL de directivos de la salud
LOS GERENTES, A FAVOR del reclamo de los futuros médicos
Los estudiantes de Medicina piden formarse en gestión de la salud
El responsable del Área Integrada de Guadalajara y el vicepresidente del CEEM chocan en su postura ante la nueva troncalidad

Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Salamanca
La carencia de los estudiantes de Medicina y futuros profesionales sanitarios de conocimientos de gestión preocupa tanto a los propios afectados como a los actuales responsables de los centros. Así ha quedado patente en el cara a cara al que se han enfrentado Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Francisco Merino, gerente del Área Integrada de Guadalajara, moderado por Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud, en la sexta edición del Encuentro Global de Directivos de la Salud. La cita, celebrada en el Parador de Salamanca, ha estado organizada por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, y ha sido auspiciada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Ad Qualitatem, al tiempo que ha contado con la colaboración de Air Liquide, Cardiva, Covidien, Fresenius Medical Care, Gasmedi, Otsuka y Siemens.

Merino y Sánchez, durante el debate.

“Un problema que detectamos es que vivimos a caballo entre dos sistemas, el educativo, dependiente del Ministerio de Educación, y del sanitario, de Sanidad. Y nos gustaría saber hacia dónde vamos, porque algunos nos creemos que somos el futuro y vemos la necesidad de cambiar las cosas que no entendemos”. De esta forma, Sánchez ha pedido más implicación de los estudiantes-residentes en el día a día de los  hospitales donde se forman antes de emprender su etapa profesional. Es decir, ha abogado por que se les otorguen nociones también en aspectos de gestión, más allá de en lo asistencial, que protagoniza por completo, actualmente, su papel en los centros.

Sobre este asunto, Merino ha reconocido esa carencia. De ahí que haya apostado porque el Ministerio de Educación implante una asignatura específica en gestión dentro de la carrera de Medicina. “Y luego, los estudiantes podríais entrar en un nivel de comprensión cuando entréis en cualquier órgano de gestión. Pero lo que no parece muy racional es que Educación, que es el que regla vuestra formación, no dé gestión y seamos nosotros los que tengamos que formar parte de la gestión con vosotros”, ha indicado el máximo responsable del Área Integrada de Guadalajara. A renglón seguido ha indicado que de existir estas nociones impartidas en las facultades de Medicina, haya una parte práctica que sea “estar en órganos de gestión de un hospital”. “Pero lo que no se puede pasar es de ser estudiante a formar parte de estos órganos, sea de oyente o de hablante”, ha manifestado.

En cuanto a la implicación de los gerentes en la formación de los residentes, el vicepresidente del organismo de los estudiantes, ha pedido que ésta se incremente. Por su parte, el gerente ha reconocido que los directivos no le dedican tiempo a los residentes “porque hay delegación de funciones”, en este caso a la comisión de docencia, que es la que hace seguimiento de los futuros médicos. “La obligación que tiene un gerente con los residentes es ser garante de su formación”.

Parte integrante o ajena al sistema

¿Los estudiantes son parte del sistema sanitario? Sobre esta pregunta también ha versado parte del ‘cara a cara’. Merino ha dejado meridianamente clara su posición: “El estudiante no es parte del sistema, y como no lo es, ya que es un estudiante en formación en un hospital, no puede formar parte activa ni decisoria”, ha afirmado, para después decir: “Un estudiante no está preparando para participar en la toma de decisiones”. “Yo no estoy pidiendo eso. Estoy pidiendo información y motivarme en el proceso”, ha replicado, por su parte, Domingo Antonio Sánchez.

Guerrero ha sacado al debate varios aspectos relacionados, como, por ejemplo, si los residentes son “mano de obra barata”, como a veces se llega a decir. “Los gerentes lo tenemos claro. No son mano de obra. Son personas en formación. Tienen la peculiaridad de que son estudiantes en formación, pero que poco a poco van adquiriendo competencias y esto hace que se vayan convirtiendo en profesionales”, ha defendido Merino. En réplica, Sánchez ha cuestionado si realmente se evalúa, a día de hoy, la adquisición de esas competencias.

“Tengo la sensación de que uno de los problemas es que el programa MIR se ha quedado parado y no ha ido avanzando en razón de los tiempos”, ha lamentado Mariano Guerrero, al ver las divergencias existentes entre representantes de diversos agentes de una misma esfera.

La troncalidad como oportunidad o como excusa

Como no podía ser de otra forma, la troncalidad también ha estado presente en el debate y, claro está, ante posturas encontradas. Por un lado, Merino la ha defendido. “La troncalidad permite varias cosas fundamentalmente. De entrada, al residente le da conocimiento del medio. Y, después, capacidad de elección. Tras dos años rotando en un hospital, le da una posibilidad de decisión amplísima. Es un valor añadido muy superior a la elección que se hace justo antes de entrar al hospital”, ha aseverado a este respecto. De igual forma, ha indicado que el actual sistema previo incurre en un desconocimiento que puede ser “una de las explicaciones por las que haya tanto rechazo de residentes que vuelven a presentarse porque no les gusta la especialidad”.

Merino y Sánchez, durante el debate.

Visión distinta ha ofrecido el ‘número dos’ del CEEM. “La troncalidad es una excusa para cambiar un modelo que funciona, aunque tiene margen de mejora. Pero eso no pasa por un borrón y cuenta nueva, pasa por trabajar en él e incrementar los cambios que hemos visto que se pueden hacer. Además, abre una caja de pandora sobre competencias”.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Mariano Guerero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Rivera Salud, y Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente del CEEM.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com