¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 26 de febrero de 2015   |  Número 103 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
SEDISA PUBLICA UN DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS
Los directivos tildan de ineficiente el salario fijado para los sanitarios
El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, reclama que se valore el rendimiento

Redacción. Madrid
“El sistema retributivo actual de los profesionales sanitarios prima la ineficiencia”. Así de contundente se ha mostrado Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Sedisa, en su ponencia sobre gestión clínica en el marco del Congreso Nacional Gestión Clínica: realidad o ficción. Y es que, según ha aseverado este directivo, se precisa una transformación de este sistema hacia la equidad: “Es necesario instaurar un sistema de evaluación y retribución que valore el esfuerzo (rendimiento del tiempo y cargas de trabajo), los resultados de mejora de la eficiencia y un incentivo proporcional al rendimiento, productividad, calidad, costes unitarios, eficacia y eficiencia”.

El presidente de Sedisa,
Joaquín Estévez.

En su conferencia, el presidente de Sedisa ha recordado que la gestión clínica no se trata de transformar a los clínicos en gestores, ni tampoco a los gestores en clínicos, sino de “establecer un sistema que facilite la participación de los clínicos en la mejora sistemática de la eficiencia, mediante el desarrollo de prácticas de gestión adecuadas”. Esta apuesta por la eficiencia pasa por tres estrategias: la mejora de la excelencia y la calidad, de la gestión del personal y de la gestión de los costes.

Además, Estévez ha argumentado que para conseguir esta mejora en la eficiencia en beneficio del paciente es vital una evaluación permanente realizada por un órgano independiente de políticos, profesionales y directivos, que sistemáticamente comparen los resultados obtenidos con los estándares que se plantean conseguir.

En este sentido, la Sociedad, como parte de su planteamiento en esta materia ha desarrollado el documento Las 10 claves de la gestión clínica. En este documento, además de abordar los fundamentos, los actores implicados y la cultura corporativa en torno a la gestión clínica, se apuntan algunas de las claves más importantes en esta materia.

Estévez ha subrayado, además de los cambios en el sistema retributivo y el control y la evaluación, que se han de diseñar los procesos en torno a la satisfacción de las expectativas del paciente, o que estas unidades tengan la autonomía suficiente para asumir responsabilidad y riesgo. Además, en línea con uno de los objetivos prioritarios de Sedisa, su presidente ve vital “contribuir a garantizar un modelo de formación pre y post grado de alta calidad para directivos de la salud. Conseguir resultados en rendimiento, productividad, calidad, costes, eficacia, eficiencia y competitividad –algo que sólo es posible obtener mediante una formación adecuada– son objetivos irrenunciables en la dirección y gestión sanitaria”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com