¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de octubre de 2012   |  Número 63 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
ABOGAN POR OPTIMIZAR LA GESTIÓN CLÍNICA A PARTIR DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA
Los directivos proponen compartir riesgo con la industria en la compra de productos
En el País Vasco, dos programas han reducido el ingreso y la visita a las urgencias

Javier Barbado. Madrid
Más de medio centenar de directivos de la salud ha barajado nuevas líneas de gestión hospitalaria que no descartan compartir riesgos con las empresas farmacéuticas tanto en la compra de medicamentos como de productos sanitarios, de forma que los centros paguen a éstas en función de los resultados obtenidos, según ha declarado a los medios el gerente del Hospital Sant Pau i Santa Creu de Barcelona, Xavier Corbella, quien también ha coordinado el IV Workshop en Gestión Sanitaria organizado por Novartis en un hotel madrileño.

Ya no se trata solo de compartir servicios de soporte como plataformas de compra centralizada de base territorial, caso pionero en Andalucía, sino que, en opinión de los gerentes, los hospitales también deben compartir riesgos con las farmacéuticas contratadas y establecer “nuevas líneas de pago”, de modo que el centro se limitaría a financiar aquéllos tratamientos que se revelasen efectivos (el resto correría a cargo de la empresa).

De izq. a dcha.:Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Santiago Rabanal, gerente del Hospital de Galdakao-Usansolo de Bilabo; Raimon Belenes, director general de Innovación del Grupo Capio; y Xavier Corbella, gerente del Hospital Sant Pau i Santa Creu de Barcelona y coordinador del Workshop.

Preguntado por otras estrategias de gestión para optimizar los recursos, el director general de Innovación de Capio Sanidad, Raimon Belenes, ha considerado claves las centrales de compras centralizadas, y, en este sentido, ha revelado que la compañía en la que se encuentra “trabaja en un proyecto muy potente” en este aspecto. “Ahora bien, todas las operaciones de mejora de la eficiencia, incluidas las centrales de compras o la centralización de laboratorios, tienen un tope” ajustado a la normativa vigente, por lo que la gestión clínica basada en la evidencia científica constituye el verdadero terreno modulable por directivos y sanitarios para hacerlo más coste-eficiente.

Atención a crónicos en Osakidetza

Por su parte, el gerente del Hospital de Galdakao-Usansolo de Bilbao, Santiago Rabanal, hizo mención de la estrategia para enfermos crónicos en Osakidetza y citó dos programas que se comenzaron hace tres años y se han revelado exitosos, uno de ellos para enfermos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y, el otro, para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. En ambos planes se ha logrado una significativa disminución de los reingresos hospitalarios (del 62 por ciento en el caso del segundo), de la estancia media hospitalaria (en los pacientes con EPOC, aumentó el porcentaje de los que permanecen cuatro días en el hospital) y de las visitas a las urgencias.

Por último, preguntado por la idoneidad de una central de compras estatal (algo que se propuso en la única Comisión de Evaluación del Sistema Nacional de Salud que ha elaborado un informe hasta la fecha, en concreto el conocido como “Abril-Martorell”, aprobado en 1991), Corbella no consideró descabellada la sugerencia (“tiene sentido”) pero sí muy difícil su ejecución, ya que llevaría consigo la unificación de criterios, competencias y protocolos que ya se ha revelado complicada en experiencias autonómicas como la andaluza.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com