¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 55 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
COINCIDEN EN PROMOVER VERSIONES COMUNES DE GUÍAS Y PROTOCOLOS
Los directivos discrepan sobre la eficiencia de la gerencia única como fórmula de integración asistencial
Frente a ejemplos concretos de éxito, hay quien no considera probado que disminuya los costes

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Toledo
La irrupción de las gerencias únicas en la política sanitaria española genera discrepancias entre los directivos de la salud, quienes, a la postre, son los que deben lidiar con ellas. Mientras algunos no dudan en citar casos de éxito en su aplicación, otros, como el gerente del sector II de Zaragoza, Mario González, no la desdeña como solución integradora de la asistencia pero matiza que “las disminuciones de costes gracias a la coordinación todavía son muy tangenciales” y alerta de que, en este momento, “el sistema padece una tremenda fragmentación asistencial” por lo que se precisan soluciones muy diversas aparte de unificar direcciones para rebajar los gastos.

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

Mariano Guerrero, secretario de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

La mayor parte de los directivos congregados en las I Jornadas de Gestión Sedisa-Pfizer (que se han organizado en Toledo por esta sociedad científica con la colaboración del Sescam y de la citada farmacéutica) coincide a la hora de señalar las líneas generales de esa diversidad de soluciones: guías y protocolos de actuación clínica comunes para Primaria y Especializada; distribución equitativa entre ambos niveles de los presupuestos disponibles; cambio en la cultura del sanitario de hospital con relación a sus colegas de los ambulatorios (y viceversa)…

Juan José Fco. Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer.


En todo caso, no faltan quienes apuntan a experiencias de unificación de gerencias que, de momento, se han mostrado como el camino acertado para ganar en eficiencia de resultados sanitarios y económicos.

Tal es el caso, por ejemplo, del Área Sanitaria El Ferrol, en Galicia, donde, según señaló el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, la gerencia única implantada entre 2005 y 2009 logró un menor porcentaje de derivación de los enfermos desde los centros de salud a los hospitales así como una reducción “drástica” de las listas de espera. Incluso el hospital correspondiente a esa área se posicionó “como el segundo mejor en estancia media” de esta comunidad autónoma. En la actualidad –recordó este directivo– funcionan otras tres áreas con fórmula de gestión integrada y quedan dos más “con el procedimiento convencional”.

Por su parte, el gerente regional del Servicio de Salud de Castilla y Léon (Sacyl), Eduardo García Prieto, precisó cómo, en esta comunidad autónoma, al menos dos gerentes han tenido que asumir la dirección compartida de Primaria y Especializada: “La solución está en la coordinación y en los sistemas de información”, aseveró. En su opinión, los dos niveles asistenciales deben permanecer “en un solo mapa de procesos” que permita el desarrollo de procesos clínicos y de información compartidos: “Un solo director del proceso asistencial es lo adecuado para lograrlo”, sentenció.

En la primera imagen, Juan José Fco. Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, quien inauguró la jornada. A continuación, el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galvá

Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital Torrejón de Ardoz  de la Comunidad de Madrid; Esperanza Vázquez, directora general de RRHH del Sacyl; Mario González, gerente del Sector Zaragoza II; y José Luis Albarracín, subdirector general de Asistencia Especializada de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud.

José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria del Sacyl; Miguel Ángel Soria, director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam; Cristina Granados, gerente del Hospital de Guadalajara; y Julián Pérez Gil, director general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

Los gerentes de hospital Ignacio Martínez Jover (Torrejón de Ardoz de Madrid), César Pascual (Marqués de Valdecilla de Santander); Javier Maldonado (Ramón y Cajal de Madrid); y Félix Bravo (Hospital de la Fuenfría de la misma ciudad).

En la primera fotografía, Lourdes González, gerente de Sedisa, y Fernando Sanz, secretario general del Sescam. En la otra instantánea, José Luis Sánchez, gerente del Hospital de Hellín (Albacete), y Paloma Leis, secretaria autonómica de Asuntos Sociales de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Alfonso Flórez Díaz, gerente del Hospital de Toledo; Luis Carretero, gerente del Sescam; Cristina Granados, gerente del Hospital de Guadalajara; y Ángel Roig, gerente del Hospital de Ciudad Real.

En la primera imagen, Elena Baylín, gerente del Hospital Comarcal de Zumárraga, y Paloma Leis. A continuación, Rafael López, gerente del Hospital de Zamora, y José María Pino Morales.

Óscar Arroyo, responsable de Relaciones con las Administraciones Sanitarias de la compañía farmacéutica Pfizer; Rafael Antuña, gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; y Amparo Notario, Key Account Manager de Pfizer.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com