¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 10 de marzo de 2014   |  Número 93 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
en primera persona
PIDEN CRITERIOS PROFESIONALES DE SELECCIÓN
Los directivos de la salud se une al clamor por un ‘Hispanice’
Economistas y profesionales de la salud ya se han manifestado con el mismo reclamo

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La presencia en España de un organismo evaluador “no sujeto a planteamientos políticos” que integre y exponga los indicadores de gestión hospitalaria no es una reivindicación en solitario de los economistas de la salud o de los profesionales sanitarios: también se suman a ella los gerentes y directivos de los centros, tal como se deduce de las palabras del secretario general de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Mariano Guerrero, quien ha revisado la aplicación del informe sobre profesionalización del colectivo publicado a principios del año pasado.

Comparar por resultados era más fácil antaño.

Esta suerte de Hispanice –como lo han denominado algunos en alusión a la institución evaluadora británica– lo reclaman, de forma más o menos directa, tanto la Asociación de Economía de la Salud (AES) como diversas sociedades científicas que colaboran, en este momento, con las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que es lo más parecido que existe en el país a una institución que examine y publique los resultados de salud.

Para Guerrero, es un hecho que se producen variaciones en la práctica clínica y en la gestión sanitaria en los diferentes hospitales (en este sentido, aseguró que aquellos centros cuya gestión se asigna a una empresa privada –pero preservan su titularidad pública– se han revelado más eficientes), y, por lo tanto, el primer paso es conocerlos por medio de la evaluación de resultados.

A continuación –según el secretario general de Sedisa– el Ministerio de Sanidad debe acreditar, por medio de áreas de capacitación específica, la competencia de los gestores de la sanidad para que no prime solo la confianza personal del político a la hora de nombrarlos para encabezar los centros hospitalarios, que es lo que piensa que sucede el 70 por ciento de los directivos sondeados por la propia agrupación en su Informe sobre la Profesionalización de los Directivos de la Salud difundido a finales de enero de 2013 y rescatado ahora por Guerrero para insistir en las reivindicaciones que contiene.

Entre éstas, la más sonora, tras la creación del organismo evaluador o Hispanice, consiste en pedir al departamento que dirige Ana Mato el diseño de un modelo de carrera profesional “tal como ya se planteó al redactarse la Ley General de Sanidad aprobada en 1986” –puntualizó Guerrero– y a ese fin se encamina la iniciativa entregada en su momento en mano al director general de Ordenación Profesional del Ministerio, José Javier Castrodeza, y a la secretaria general de la cartera, Pilar Farjas.

Recorrido de un informe exhaustivo

El documento de Sedisa se ha elaborado a partir de una cadena de pasos muy cuidada. En primer lugar, se distribuyó una exhaustiva encuesta entre los más de 800 socios de que consta la agrupación (en la actualidad llega a 900) –en su mayoría directivos en activo en el Sistema Nacional de Salud (SNS)– y un “panel de expertos” adicional, según fuentes del colectivo, todo ello con la colaboración de la consultora TEA Cegos.

Después, se llevó a cabo una Conferencia de Consenso en la que participaron 20 panelistas. Acto seguido, se presentaron los resultados del sondeo al sector sanitario tanto en el 18º Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Bilbao como en el IV Encuentro Global de Directivos de la Salud en el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara) y en el Encuentro de Directivos de la Salud de la Comunidad Valenciana organizados estos dos últimos por Sanitaria 2000, empresa editora de Publicación de Directivos de la Salud.

Por último, la propuesta del área de capacitación específica reglada para los directivos sanitarios se entregó al Ministerio de Sanidad y a las consejerías del ramo de las comunidades autónomas, e incluso se estableció contacto con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para avalar la iniciativa.

Solo el conocimiento logra una gestión eficiente

El presidente de Sedisa –ausente de la comparecencia por razones de agenda– ha ratificado a este periódico que, tal como él lo ve, “toda gestión de un hospital o centro se ha llevado a cabo y se lleva única y exclusivamente con éxito cuando los consejeros, gerentes de servicios de salud o gerentes de hospitales son profesionales con conocimiento del sector sanitario”. O, en otras palabras, “no ha habido un solo proceso exitoso que se haya llevado a cabo por paracaidistas que, momentáneamente, están en el sector sanitario”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com