¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 20 de junio de 2012   |  Número 57 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
ANALIZAN EN UNA REUNIÓN EL PLAN DE SALUD AUTONÓMICO
Los directivos de Atención Primaria en Cataluña reclaman su autonomía para comprar servicios
Apuntan a un cambio del modelo organizativo en esta comunidad autónoma

Redacción. Cataluña
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de esta comunidad autónoma (Aificc), con la colaboración de la compañía AstraZeneca, han reunido a directivos del primer nivel asistencial para analizar su situación y plantear medidas de mejora, que se resumen en el cambio de modelo organizativo que los dote de mayor autonomía decisoria a la hora de comprar servicios y afrontar riesgos en la toma de decisiones y en la gestión de los centros, según ha declarado Xavier Bayona, coordinador del Grupo de Gestión de la primera agrupación.

Xavier Bayona junto con Alba Brugués, enfermera especializada en Gestión.

Para Federico Plaza, director de Government Affairs y Market Access de AstraZeneca, “el compromiso de AstraZeneca apoyando a Camfic en la celebración de esta jornada de directivos de Atención Primaria se basa en el convencimiento de que éstos son la clave para liderar el cambio en el sistema catalán. Juntos afrontamos el compromiso para la mejora de los problemas de salud de la población, que es la base de todo nuestro trabajo”.

El foro ha contado con la presencia de Julian Tudor Hart, médico de familia del National Health Service británico, que estos días será nombrado miembro de mérito de Camfic como colofón a una trayectoria de compromiso absoluto con la Medicina de familia, y en reconocimiento a una carrera profesional de enorme prestigio internacional. Tudor Hart explicó su experiencia personal en la Medicina de Gales y Reino Unido, con propuestas para el futuro que se abre en la práctica médica del siglo XXI, en Cataluña y en todo el continente.

En la reunión se han revisado modelos de éxito y se ha debatido sobre el papel de la Atención Primaria en el Plan de Salud catalán a partir de tres ejes: programas de salud, transformación del modelo asistencial, y modernización organizativa y de procesos. Además, desde el grupo de gestión de Camfic se ha promovido un proceso de revisión del modelo catalán, y se ha hecho público un manifiesto de propuestas que son fruto del consenso entre profesionales, conscientes del compromiso que deben asumir con la viabilidad del sistema sanitario, y en particular con el valor irrenunciable que supone la Atención Primaria como eje de las políticas asistenciales y de promoción de la salud.

Entre las conclusiones del encuentro, destacan la necesidad de empoderar al ciudadano, potenciar el desarrollo de las competencias de los profesionales y su liderazgo, y revisar la cartera de servicios. Según resumió Bayona, “hay que profundizar en la participación de los equipos humanos en la toma de decisiones a todos los niveles, y hacer que la Primaria goce de gestión autónoma y de capacidad de tomar riesgos y asumir la compra de servicios según sus necesidades de cada momento”. “Todo ello –insistió–  desde el convencimiento que el único catalizador posible del cambio somos los propios profesionales, y estamos ante una oportunidad como no hemos tenido nunca para que esa transformación sea un hecho”.

Joan Gené, editor de ForumClínic; Tudor Hart; Dolors Forés, presidenta de Camfic, y Gonçal Foz.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com