¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 18 de octubre de 2011   |  Número 40 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
MARÍA ANDIÓN, DIRECTORA DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE DE MADRID
“Los directivos de Enfermería deben doctorarse para investigar”
Para la entrevistada, la crisis no tiene por qué menguar la plantilla de recursos humanos

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Mientras en comunidades autónomas como Cataluña se cierran plantas y servicios hospitalarios y se prescinde de manera sistemática del personal interino y eventual, en otras, como la de Madrid, se apuesta por la incorporación de profesionales en condición de estatutarios. Así, por ejemplo, en el caso del 12 de Octubre, un centro tradicional y consagrado de la capital, el 19 de octubre se formalizarán los resultados de la última oferta pública de empleo (OPE). A lo largo de la entrevista, la máxima responsable de Enfermería de este hospital explica a cuántos sanitarios dirige por medio del equipo que tiene a su mando; cómo ha cambiado la capacidad investigadora del colectivo y qué condiciones debe reunir un profesional para ejercer como directivo de la salud, entre otros asuntos.

María Andión explica cómo afecta la crisis económica al colectivo enfermero.

Andión habla sobre la investigación enfermera y sobre el organigrama del 12 de Octubre.

Usted preside, el próximo 11 de noviembre en Madrid, la Jornada de Debate de ANDE. El lema esta vez es "Liderando el cambio: impacto de las nuevas titulaciones y especialidades enfermeras en las organizaciones sanitarias". ¿Sabe ya quiénes participarán en el debate y por qué razón se los ha escogido?

La jornada va a consistir en una mañana completa con dos mesas redondas y dos conferencias, una inaugural y otra de cierre. Tenemos la suerte de que la viceconsejera, doña Patricia Flores, ha aceptado realizar la conferencia inaugural para estas jornadas, y, en principio, va a versar sobre cómo lideramos el cambio los directivos de Enfermería de la Comunidad de Madrid.

Hoy en día, como bien sabe, estamos en un proceso importante de cambio; los enfermeros ya tenemos acceso al Grado, a las especialidades, podemos ser doctores… Y todo ello genera que tengamos que adaptarnos y que busquemos las vías en las organizaciones para llevar a cabo ese cambio.

Las nuevas titulaciones y especialidades, ¿tienen que ver solamente con la adaptación de España al llamado Plan Bolonia, o hacía falta en cualquier caso un replanteamiento de la formación del colectivo?

Hasta hace muy poco, las enfermeras que, de alguna manera, tenían interés por avanzar académicamente, no podían hacerlo por medio de los estudios de Enfermería al tratarse de una Diplomatura. Todos los profesionales que tenían interés en doctorarse tenían que hacer una licenciatura aparte, y eso ha cambiado gracias al Plan de Bolonia.

Nuestro hospital es universitario y tiene mucha vinculación, en concreto, con la Universidad Complutense. Muchos de nuestros profesionales ya están accediendo a la realización del Grado a través de un curso puente que se ha diseñado en la Universidad; otros muchos de nuestros profesionales han hecho cursos de posgrado y están optando al doctorado. Por lo tanto, es un hito importante dentro de los hospitales.

Ahora falta saber compaginar el grado académico con el grado laboral. Hasta la fecha, en los hospitales no existían enfermeras especialistas (salvo la especialidad de patrona, que lleva instaurada muchos años en los hospitales). Ahora, en cambio, ya tenemos residentes de Enfermería pediátrica, de Enfermería de Salud Mental, Enfermería Comunitaria… Por lo tanto, esto avanza a unos pasos muy rápidos que nos obliga a adaptarnos a ellos.

¿Es la investigación una asignatura pendiente en la Enfermería?

La investigación era una asignatura pendiente en la Enfermería, porque no podíamos tener acceso a las investigaciones por medio del doctorado. Esto ha cambiado. Todavía nos faltan muchos pasos importantes que dar; aún hay un grupo importante de enfermeras que están empujando, pero todavía falta que esto siga avanzando. Es una asignatura que ya no está tan pendiente, y, de hecho, hay muchas enfermeras que se dedican a la investigación dentro de los hospitales; se están integrando en equipos de investigación multidisciplinares; están saliendo ya investigaciones de profesionales de distintas categorías y, poco a poco, vamos avanzando.

Hábleme de su experiencia como directora en el 12 de Octubre de Madrid: ¿cuenta con una plantilla suficiente en número de enfermeros?; ¿cómo está organizado el organigrama del centro en el Área de Enfermería?

El Hospital 12 de Octubre es un hospital muy grande y, por lo tanto, tenemos un importante equipo directivo. Yo dirijo directamente a alrededor de un equipo de unas 2.200 enfermeras, más personal auxiliar de Enfermería y personal técnico, lo que suma unos 4.000 profesionales sanitarios que dependen de la Dirección de Enfermería del hospital. Para ello, tenemos un equipo de directivos, claro: tres subdirectoras de Enfermería que están colaborando conmigo en las tareas directivas, y, entre supervisores de Área y de Unidad, cien personas más. Por lo tanto somos un equipo de más de cien personas dirigiendo a unas 4.000.

¿Cómo es el día a día de una directiva con esa responsabilidad? ¿Requiere un perfil personal específico?

No. Yo creo que la tendencia hoy día es a la profesionalización de los directivos. Los directivos de Enfermería tenemos que trabajar por ser cada día más profesionales; tenemos que trabajar por tener una competencia técnica importante en las tareas directivas que tenemos que desarrollar, y entiendo que unas capacidades importantes de liderazgo y de comunicación, de desarrollo, de dirección personas, de gestión de recursos, y, por supuesto, un liderazgo importante de manera que podamos guiar a todos los profesionales hacia las nuevas metas y retos que tenemos en el panorama actual (nuevas especialidades, titulaciones… La Enfermería tiene que seguir avanzando y ahora es el momento).

¿Cómo está afectando la crisis económica a los profesionales de la Enfermería, en general, y en el caso del 12 de Octubre en particular?

En estos momentos, en la Comunidad de Madrid estamos en un momento estable en lo que se refiere al personal; no estamos teniendo dificultades hasta la fecha. Evidentemente, se palapa en el ambiente la crisis que existe, y todos somos conscientes de que tenemos que racionalizar los recursos y, sobre todo, no se trata tanto de disminuirlos, sino de adaptarlos a las nuevas necesidades. En muchas ocasiones encontramos bolsas de ineficiencia, y tenemos que ser capaces de poner en marcha nuevas cosas con los profesionales de que disponemos. De manera que tenemos que tender a ser más eficientes. Pero, hasta la fecha, estamos trabajando de forma estable. Ahora, de hecho, se va a incorporar un número importante de nuevos profesionales con la nueva OPE, en concreto el miércoles 19 de este mes. Son trabajadores que han adquirido la fijeza en el puesto.

¿Cuál es, en su opinión, la función de organizaciones como ANDE?

La característica de ANDE es que trabaja para que los directivos vayamos avanzando, nos profesionalicemos… De alguna forma, está extendida a nivel nacional y posibilita que nos vayamos conociendo, que podamos compartir experiencias, que tengamos información de cuanto está ocurriendo en los distintos servicios de salud de las comunidades… Es una buena forma de hacer que los directivos de la salud vayamos avanzando.

Así, organiza jornadas como la que hemos comentado, que se celebra el día 11 de noviembre en el 12 de Octubre. Y organiza, en fin, congresos que, de algún modo, hacen que todos compartamos las nuevas tendencias en la forma de dirigir y de trabajar en los diferentes hospitales y servicios de salud.

El perfil del directivo de la salud en Enfermería, según la directora del 12 de Octubre.

El 12 de Octubre acaba de ampliar sus dependencias con un nuevo centro ambulatorio.

Perdóneme que insista en el perfil profesional del directivo de la salud, y, más en concreto, en el caso de la Enfermería. ¿Ha cambiado ese perfil?

Siempre se ha requerido profesional directivo que tenga empuje, que busque nuevos retos y nuevas vías de desarrollo profesional para los equipos de Enfermería, y, por lo tanto, hoy día el reto es mayor porque, evidentemente, ahora, los profesionales de Enfermería están más formados, la profesión ha avanzado, y, en consecuencia, los directivos tenemos que avanzar en consonancia. Tenemos que estar preparados también académicamente para este avance; por lo tanto, entiendo que debemos seguir profesionalizándonos y estudiando. Entiendo que todos los directivos de Enfermería debemos esforzarnos por investigar y acceder al doctorado, y en eso estamos.

¿Cómo ha funcionado, en un año, el proyecto de Libre Elección de enfermera en Madrid en el caso del 12 de Octubre?

En lo que se refiere a los profesionales, el área única y la libre elección no nos ha afectado, ya que, en el caso de los hospitales, la libre elección es solo de personal facultativo. Pero sí que es cierto que el ciudadano elige el hospital al que quiere acudir, y lo hace por el facultativo que le va atender, pero también por el equipo de Enfermería que le atiende y que lo cuida día a día. Creo que la ley de libre elección y  área única es buena porque permite al ciudadano elegir dónde quiere ser atendido y tratado. Además, yo creo que el ciudadano lo ha aceptado bien, se ha adaptado muy bien y está eligiendo acudir a nuestro hospital y a los distintos centros de salud. En el área de Atención Primaria, los ciudadanos sí pueden elegir a su enfermera de referencia y me consta que así lo están haciendo.

Por último, hábleme del traslado del hospital a un edificio anexo. ¿Cómo va el proceso?

 En el Hospital 12 de Octubre, en efecto, hemos inaugurado hace poco un nuevo Centro de Actividades Ambulatorias que le da algunas comodidades de las que carecía. El hospital lleva unos años de andadura y, ahora, el paciente accederá a un centro donde están todas las consultas, toda la actividad ambulatoria… La previsión de pacientes diarios cuando el Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital 12 de Octubre esté a pleno rendimientos son aproximadamente 4.200.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com