¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 07 de noviembre de 2012   |  Número 64 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
PROPONEN PROTOCOLOS QUE RACIONALICEN SU INDICACIÓN CLÍNICA
Directivos alertan del uso ineficiente de algunos fármacos oncológicos
Alientan a “impulsar la innovación y la investigación” para revertir la situación

Redacción. Madrid
Gestores y profesionales como farmacéuticos y oncólogos, entre otros, han alertado, durante una jornada organizada en Santander por la Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y patrocinada por Astellas, de que, a partir de la evidencia científica, los agentes sanitarios deben llegar a un consenso que delimite “hasta dónde debe financiar la sanidad pública mejoras ínfimas en la calidad o en la supervivencia del enfermo a un altísimo coste”, en alusión a algunos tratamientos de enfermos con cáncer, que suponen, en ocasiones, entre el seis y el 10 por ciento del gasto total de un hospital. El foro ha sido dirigido por el vicepresidente de Sedisa y gerente del Marqués de Valdecilla de Santander, César Pascual.

Algunos de los directivos y especialistas que asistieron a la jornada. Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón de Ardoz de Madrid (primero por la izq.) e Ignacio Iribarren, gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (tercero).

Asimismo, los directivos y expertos han sugerido que se elaboren protocolos y guías clínicas “sancionadas por la autoridad sanitaria en base a la evidencia científica y a estudios económicos” para delimitar la indicación de estos medicamentos a los casos en que se haya comprobado su utilidad. Además, “se debe producir (…) un alineamiento social entre profesionales, gestores, autoridades sanitarias y políticas, pacientes y ciudadanía, para decidir lo que es asumible social y éticamente tratar y financiar”. Otras dos conclusiones recogidas en el foro aluden a la obligación de “impulsar la innovación e investigación para mejorar la eficiencia de los tratamientos y para conseguir dilucidar cada vez más claramente qué pacientes van a ser respondedores o no a los fármacos de alto coste y su nivel de respuesta, mejorando así la adecuación de la indicación”, y a la de promover “los contratos de riesgo compartido con la industria farmacéutica, la cual desarrolla los nuevos fármacos, ya sea de tarifa plana poblacional en función de la incidencia, o según respuesta al tratamiento”.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), el 90 por ciento del gasto sanitario en pacientes oncológicos tiene lugar en los seis últimos meses de vida, y el 48 por ciento, en los últimos 60 días de vida del paciente.

Nuevos fármacos

Este gasto va en aumento a ritmos importantes debido a una mayor cantidad de pacientes que acceden a estos tratamientos tanto biológicos como oncológicos y se prevé un aumento, ya que la incidencia de cáncer y otras patologías susceptibles de tratar con medicamentos biológicos aumenta, y están a punto de aprobarse muchos nuevos fármacos de estas líneas cuyos costes anuales de tratamiento oscilarán entre 30.000 y 150.000  euros.

Muchos de estos fármacos mejorar la supervivencia en unos pocos meses de vida y muy poco la calidad de vida con unos costes incrementales enormes. Además se evidencia una variabilidad clínica enorme respecto al uso de estos tratamientos en iguales poblaciones. Por todo ello, en el encuentro se dedujo que las autoridades sanitarias deben evaluar exhaustivamente los medicamentos de alto impacto económico en cuanto a la mejora real de la calidad de vida de los pacientes, y también establecer, en una entorno de recursos limitado, hasta qué cantidad de dinero puede financiar la sanidad pública por año de vida ganado con calidad (Avac).
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com