¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de febrero de 2012   |  Número 49 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE HERIDAS SEÑALA A la comunidad de MADRID
Los clínicos denuncian el ahorro en el uso de apósitos sanitarios a costa de su calidad
Denuncian que solo algunas autonomías, como Galicia, conceden prioridad a los criterios científicos

Javier Barbado. Madrid
Los enfermeros, cirujanos, podólogos y otros especialistas en el cuidado de las heridas han denunciado la predisposición de las administraciones autonómicas a contratar el suministro de apósitos a los proveedores que ofrecen los mejores precios, en lugar de otorgar prioridad a los criterios científicos a la hora de escoger este clase de materiales de uso sanitario.

El presidente de la Sociedad Española de Heridas (Seher), Xavier Santos, fue aun más lejos y, en declaraciones a Publicación de Directivos de la Salud, señaló a la Comunidad de Madrid como una de las autonomías que, desde su punto de vista, incurre en esta práctica criticada por los profesionales, es decir, “priorizar el criterio económico frente al clínico” cuando se escoge al fabricante de apósitos que los suministrará a los centros sanitarios autonómicos, práctica que se lleva a cabo en España “en muchas ocasiones, salvo honrosas excepciones como la de Galicia”, motivo por el que, en el colectivo que preside, “necesitamos voz” que influya en esa clase de decisiones.

Xavier Santos Heredero, presidente de la Seher, que acaba de celebrar el II Congreso Nacional de Heridas, y Pedro Liria, miembro de la citada sociedad científica y cirujano plástico en el Hospital General de Albacete.

De acuerdo con Santos, los responsables del Ministerio de Sanidad tienen sobre la mesa un borrador de decreto de la anterior Administración en el que se trata de regular la venta de “apósitos genéricos” para ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud tal como se hace con los medicamentos. Con el fin de clasificar estos productos para definir una serie patrones reproducibles con la denominación de “genéricos”, se creó –siempre según Santos– un grupo de trabajo constituido por la Seher, la industria de material de suturas y otras sociedades científicas. Sin embargo, la conclusión de los especialistas fue que “no existen dos apósitos iguales” al contrario de lo que sucede con los fármacos que contienen el mismo principio activo, por lo que, en este caso, solo cabe regirse por el conocimiento técnico y científico para que cada gobierno regional compre los más adecuados entre los ofertados en el mercado.

Pese a que las guías de práctica clínica sobre cuidados de heridas son de obligado cumplimiento en los centros de todo el país, cada hospital a menudo desarrolla protocolos específicos en este campo, caso, por ejemplo, del General de Albacete. En conversación mantenida con este periódico, Pedro Liria, cirujano plástico del centro y miembro de la Seher, confirmó que, en la actualidad, personal cualificado que incluye a enfermeros, cirujanos generales y vasculares e incluso a otros especialistas, trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación para la selección y uso eficiente del material de curas. “Hablamos de una patología relativamente cambiante, tanto en un corte transversal como longitudinal, de modo que se precisa del control de muchos ítems para ser lo más efectivos posibles”, matizó. Preguntado por el tipo de heridas que cubre la guía que se prepara, precisó que, en general, se trata de heridas inherentes a complicaciones posquirúrgicas, traumatismos de tipo complejo como quemaduras de segundo o tercer grado que afectan a una región más o menos extensa del cuerpo,  o las propias de enfermedades vasculares o metabólicas como la diabetes mellitus.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com