¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de mayo de 2011   |  Número 32 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
EN ESPAÑA SE DIAGNOSTICAN CADA AÑO 25.000 NUEVOS CASOS DE LA ENFERMEDAD
Los cirujanos españoles crean un registro para evaluar la fuga anastomótica en el cáncer de colon
La iniciativa permitirá recoger datos de pacientes y analizar los factores de riesgo

Redacción. Madrid
La puesta en marcha de un registro por parte de la Sección de Coloproctología de la Asociación Española de Cirujanos permitirá analizar y evaluar los factores de riesgo asociados a la fuga anastomótica, una de las complicaciones más graves en la cirugía del cáncer de colon que puede llegar a ocasionar una mortalidad de entre el 12 por ciento y el 18 por ciento. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Nycomed, se denomina Registro Anaco y tiene como objetivo principal conocer en nuestro país la incidencia de la fuga anastomótica y analizar los factores de riesgo que la pueden producir recogiendo los datos a través de una plataforma electrónica.

José Luis Ramos.

El Registro Anaco contará con la participación de unos 50 centros hospitalarios repartidos por toda España y se podrá acceder a través de la web de la Asociación Española de Cirujanos (www.aecirujanos.es). Se trata de un registro observacional y prospectivo que recogerá datos demográficos y epidemiológicos de los pacientes de forma anónima, los antecedentes patológicos referidos en la historia clínica y el procedimiento quirúrgico realizado en sus distintas fases (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio).

Se estima que cada uno de los centros hospitalarios registrará entre 75 y 100 pacientes al año, por lo que al cabo de un año se contará con una muestra importante. Los datos de los pacientes que cumplan los criterios de selección se recogerán en el Cuaderno de Recogida de Datos electrónico (CRDe) disponible en la sección de Coloproctología de la web de la Asociación Española de Cirujanos. “Conociendo por qué falla la sutura, se puede prevenir”, afirma el Eduardo García Granero, coordinador de la Sección de Coloproctología de la Asociación Española de Cirujanos.

Objetivos del estudio

García Graneo ha explicado que se trata de “un registro para conocer la incidencia real en nuestro país del fallo de sutura en cirugía de colon, establecer los factores de riesgo que favorecen los fallos de sutura y determinar la variabilidad según las localizaciones de ésta”. “Una vez tengamos un conocimiento más exacto y teniendo en cuenta los factores de riesgo, podremos actuar sobre esos factores para que los pacientes lleguen en mejores condiciones al quirófano”, explicó José Luis Ramos, secretario de la Asociación Española de Cirujanos. “Cada centro podrá conocer su tasa de fuga anastomótica de forma confidencial, podrá compararse con la globalidad y buscar la forma de establecer medidas que disminuyan esta complicación”, afirmó García Granero.

El fallo en la sutura depende del factor cirujano y de las condiciones del paciente. Puede darse en la cirugía electiva en el 2-3 por ciento de los casos, si bien en la cirugía urgente del cáncer de colon o en pacientes mayores o con enfermedades asociadas puede incrementarse de forma notable en su presentación. Conocer todos los aspectos relacionados con esta complicación tendrá como consecuencia, según García-Granero, la mejora en la calidad asistencial, al establecer protocolos acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta complicación.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com