¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de febrero de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
RECONOCIDOS DESDE EL AÑO 2007
Los 102 centros de Primaria de Tenerife renuevan sus certificaciones de calidad
La auditoría la lleva a cabo de forma periódica la empresa DNV

Redacción. Tenerife
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, dependiente del Servicio Canario de la Salud, ha superado la auditoría periódica realizada por la empresa certificadora DNV al sistema de gestión de la calidad implantado en sus servicios conforme a las normas internacionales ISO 9001: 2008 e ISO 14001: 2004.

Guillermo Martinón, director del Servicio Canario de Salud.

La verificación por parte de la empresa certificadora del cumplimiento de los requisitos establecidos en las citadas normas internacionales supone la renovación, por un año más, de los certificados de calidad obtenidos por la Gerencia desde el año 2007 y que actualmente tienen el siguiente alcance: Certificación de Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001-2008 a la gestión de las prestaciones sanitarias conforme a la Cartera de Servicios del Servicio Canario de la Salud de los 102 centros de Atención Primaria de la isla de Tenerife, así como a la propia Gerencia en sus funciones de dirección, planificación, coordinación, soporte, evaluación y mejora de los procesos y recursos; y Certificación de Calidad Ambiental conforme a la Norma UNE-EN 14001:2004 otorgada a los Centros de Salud de Icod de los Vinos, La Laguna-Mercedes, Tejina, Barranco Grande, Los Gladiolos y Dr. Guigou, así como a la propia Gerencia en las funciones de dirección, planificación, coordinación, soporte, evaluación y mejora de los procesos y recursos en relación a la gestión medioambiental.

De esta manera, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife revalida, por un lado, la última certificación otorgada en 2009 a la gestión de las prestaciones sanitarias de la totalidad de sus centros asistenciales y a las tareas directivas y de gestión, de acuerdo a la norma ISO 9001-2008, lo que representa una garantía de seguridad y calidad asistencial para el conjunto de los pacientes.

Por otra parte, revalida la certificación de Calidad Ambiental conforme a la norma ISO 14001:2004, que sitúa a la Gerencia y a los centros asistenciales acreditados entre los más avanzados en control del impacto de sus actividades en el medio ambiente y en implantación de buenas prácticas medioambientales entre sus profesionales.

La mejora continua de la calidad es uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el que trabaja el Servicio Canario de la Salud a través de las distintas Gerencias de Atención Primaria y de Asistencia Especializada, con la implantación de normas internacionales de calidad, como las UNE-EN-ISO, y del Modelo de Excelencia Europeo EFQM (European Foundation for Quality Management), que permite evaluar la calidad total de la institución.

Sello de Excelencia EFQM 300+

En este sentido, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ostenta en la actualidad el Sello de Excelencia 300+, concedido por el Club de Excelencia en Gestión, lo que, unido a las certificaciones de calidad, la convierten en referente regional y nacional en implantación de Sistemas Integrales de Gestión de Calidad, un logro alcanzado gracias a la participación e implicación de sus profesionales.

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife del Área de Salud de Tenerife inició en octubre de 2006 el proyecto de implantación de un Plan Integral de Gestión de la Calidad, de acuerdo a las líneas de actuación establecidas en el Plan Estratégico de Atención Primaria de 2006-2009.

Para ello utilizó como base tres enfoques metodológicos. Por un lado, se adoptaron modelos de gestión estandarizados y contrastados en el sector sanitario y, por otro, la creación de una Unidad de Calidad que garantizara el desarrollo, implantación y seguimiento del Sistema, facilitando para ello la transferencia tecnológica entre los miembros de la Gerencia y la sostenibilidad del sistema. En tercer lugar, se facilitó un mismo marco conceptual entre Atención Primaria y Atención Especializada, en aras de la continuidad de la atención basada en la integración de procesos.

Las actividades desarrolladas se han centrado en la creación de la Unidad de Calidad y Desarrollo de un Sistema Documental Común del Sistema de Gestión de Calidad; el diseño y ejecución del Proyecto de Autoevaluación EFQM; el diseño y ejecución del Proyecto de Calidad (ISO 9001); y, por último, el diseño y ejecución del Proyecto Medioambiental (ISO 14001).

En 2009 se inició además el diagnóstico de los aspectos relacionados con la Seguridad del Paciente previamente identificados y priorizados. El primer hito del proyecto consistió en definir los diferentes grupos de trabajo para iniciar los distintos sistemas por implantar.

Para aplicar el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, se utilizaron los requisitos de la Norma para el análisis de los procesos priorizados, por lo que se aplicó un sistema documental común y una aplicación informática para la difusión de la documentación de calidad.

En cuanto al Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, se emprendieron mejoras medioambientales conforme a la Norma con el objetivo de garantizar a la sociedad y a nuestros profesionales el compromiso ambiental de la Gerencia en coherencia con las políticas del Servicio Canario de la Salud (SCS). Tras elaborar el sistema documental común y efectuado el diagnóstico inicial, se realizó la implantación de la Norma en seis centros de salud, de los cuales cuatro ya fueron certificados en el 2008. Además, se ejecutaron acciones formativas en gestión ambiental.

Asimismo, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife constituyó un equipo de 59 auditores jefe con sus propios profesionales, acreditados mediante los cursos IRCA 9001 y 14001, y ha impartido actividades formativas en las que han participado casi 500 profesionales.

Respecto al Modelo Europeo EFQM de Excelencia en Gestión, se priorizó la orientación a los resultados en salud; la orientación a las necesidades de los usuarios/pacientes; la gestión basada en los procesos; la implicación del mayor número posible de profesionales de toda la Gerencia (más de 100 profesionales de manera directa) y la innovación y mejora continua.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com