¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 13 de diciembre de 2011   |  Número 44 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
LA HERRAMIENTA FORMA PARTE DEL PROGRAMA 'CÓDIGO ALERTA'
Las urgencias del Peset de Valencia instalan botones ‘antipánico’ para avisar en caso de agresión al personal sanitario
El mensaje de alarma llega a una treintena de ordenadores de forma instantánea

EP. Valencia
El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha puesto en marcha un novedoso sistema que, emulando el botón antipánico, permite a los profesionales sanitarios avisar de forma “rápida y sencilla” de cualquier situación de riesgo o agresión para solicitar ayuda.

Fachada exterior del Hospital Doctor Peset de Valencia.

La nueva herramienta consiste en una aplicación denominada 'Código Alerta', que ha sido diseñada y programada por el Servicio de Informática del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset y que se ha instalado para probar su funcionamiento en el Servicio de Urgencias, aunque no se descarta extender su uso a las consultas externas y a los centros de Atención Primaria, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

“Código Alerta” permite mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios ante posibles agresiones físicas emitiendo un mensaje de alerta a tantos ordenadores como se desee y avisando del lugar de la agresión.

“Por ejemplo, en el ámbito de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset, el mensaje lo recibirían todos los ordenadores del servicio, más el ordenador del personal de Seguridad. Es decir, se recibiría en aproximadamente 30 ordenadores”, ha explicado José Miguel Puig, jefe de Informática del centro hospitalario.

Herramienta sencilla

El mensaje de alarma se activa de un modo muy sencillo, bien por una combinación de teclas, bien haciendo doble clic sobre el icono de la aplicación, que tiene forma de salvavidas. Además, el usuario que genera la alerta sabe inmediatamente cuantos ordenadores han recibido el aviso.

La recepción de los mensajes es instantánea y, automáticamente, sale una pantalla que indica a todos los usuarios dónde se está produciendo la agresión para que puedan acudir inmediatamente y ayuden a su compañero.

Una médica atiende al paciente en la consulta.

Además, los receptores del mensaje pueden pulsar el botón “Ya voy” o “No puedo” para que el agredido sepa que su mensaje ha sido recibido correctamente y se encuentre más respaldado, según la misma fuente.

Entre las ventajas de esta novedosa aplicación diseñada por los informáticos del centro, destaca la posibilidad de configurar distintos grupos, de tal manera que cada ordenador recibe las alarmas del grupo o grupos en el que ha sido incluido. En el caso del ordenador de los Servicios de Seguridad se reciben todas las alertas que se generan.

“Con esta sencilla aplicación informática hemos conseguido tener un mecanismo de alarma rápido y efectivo que, con tan solo unas semanas de funcionamiento, ha permitido aumentar el sentimiento de seguridad del personal que trabaja en Urgencias”, ha asegurado Juan Sánchez Carpena, jefe del Servicio de Urgencias del hospital. Sánchez Carpena ha explicado que las agresiones físicas en el Peset “son casos muy puntuales, pero son una realidad y si se produce una amenaza, esta herramienta es fácil de usar y no llama la atención de la persona que se pone violenta, así que supone un gran apoyo para nosotros”.

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia registró en 2010 un total de 45 agresiones a médicos en la provincia de Valencia con ocasión del ejercicio de su profesión, por lo que medidas como ésta “pretenden evitar la indefensión del personal sanitario en la consulta”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com