¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 06 de julio de 2012   |  Número 58 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
TAMBIÉN SE DISPONE DE UN CENTRO SANITARIO DE ESTANCIA PROVISIONAL
Las unidades de apoyo al crónico solucionan la nueva demanda en el Complejo Asistencial de Salamanca
El médico de guardia de Cuidados Paliativos valora el ingreso del enfermo

Javier Barbado. Madrid
Las unidades de soporte hospitalario a pacientes de larga evolución –por lo general afectos de carcinomas, enfermedades neurológicas degenerativas e insuficiencias orgánicas en fase avanzada– han mostrado su utilidad en el Complejo Asistencial de Salamanca, que consta de cuatro hospitales y un centro de Especialidades, ya que esta provincia ejemplifica el futuro de la asistencia médica en España con el 27 por ciento de habitantes con una edad superior a los 65 años frente a la media del resto del país, del 17 por ciento, y, por lo general, esta clase de patología prolongada se asocia a la edad provecta.

Raquel Martínez Iglesias.

De acuerdo con un estudio preliminar al que ha tenido acceso Publicación de Directivos de la Salud, cada año fallecen en la provincia salmantina unas 2.500 personas, el 70 por ciento de las cuales padeció enfermedades de evolución prolongada, y, la mayor parte de tales defunciones, estuvo precedida “de un periodo de terminalidad con la presencia de un intenso sufrimiento físico y emocional acompañado de una gran sobrecarga familiar”. Para esta fase crítica de la enfermedad crónica –siempre según la investigación consultada– “la organización de los recursos sanitarios resulta inadecuada, ya que los enfermos acuden con más frecuencia a urgencias, provocan mayor número de ingresos en el hospital prolongando de manera innecesaria las estancias, y, todo ello, en centros sanitarios inadaptados a las necesidades de este tipo de enfermos”, según reza el documento, en cuya redacción han participado la gerente del Complejo Asistencial, Raquel Martínez Iglesias; la directora médica y de Calidad, Concepción Ceballos; y el coordinador de Soporte Hospitalario a Pacientes de Larga Evolución, Francisco Vara.

Por lo general, la atención del crónico avanzado se lleva a cabo en la Atención Primaria, y, como “alternativa de elección”, en la mayoría de los casos se le atiende en su propio domicilio. En este punto, “para apoyar y colaborar con los Equipos de Atención Primaria en la atención domiciliaria a los pacientes, se dispone de los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos (Esdcp) de área, que, además, deben actuar como facilitadores tanto para la derivación de estos pacientes hacia (…) la Atención Especializada como para la solicitud de interconsultas, pruebas y tratamientos urgentes, así como para el suministro de los productos sanitarios y farmacéuticos necesarios para la prestación de los cuidados”.

Concepción Ceballos.

En cuanto a la emergencia del crónico fuera del horario laboral de los sanitarios, los hospitales de Salamanca disponen de la figura del “médico de Guardia de Cuidados Paliativos”, diseñada para aquellas franjas horarias en las que cesan en su actividad los equipos de soporte domiciliario y los de Atención Primaria del enfermo. Este profesional atiende al paciente y valora si procede o no su ingreso en el hospital.

Soporte en el hospital

Aparte del ambulatorio o del hogar, el centro sociosanitario, la residencia o incluso el hospital de agudos a menudo acogen al enfermo crónico de larga evolución, y, de hecho, lo hacen de manera cada vez más frecuente. “Somos conscientes de que, en muchas ocasiones, estos enfermos no reciben los cuidados adecuados a la situación en que se encuentran, y, al mismo tiempo, reciben tratamientos costosos e inapropiados”, resalta en el estudio Martínez Iglesias. “Esta circunstancia hace que nos hayamos planteado la creación de una unida Unidad funcional de atención al enfermo avanzado, cuya base es la Unidad de Cuidados Paliativos d Área en colaboración con el Servicio de Geriatría del hospital”, explica la gerente del Complejo.

Tanto esta directiva como el coordinador del soporte hospitalario del crónico avanzado en Salamanca, Vara, se erigen como las figuras clave en este proceso complementario de la asistencia especializada.

Francisco Vara.

Según el informe, la gerente debe evaluar qué enfermos hospitalizados se designan como subsidiarios de esta atención específica, y ello “siempre a petición de los servicios especializados donde se ubique el enfermo, tanto en planta como en el Hospital de Día o en el Servicio de Urgencias”. Una vez identificado el paciente, debe proporcionarle “soporte y asesoramiento” y en modo alguno interferir en su tratamiento, competencia exclusiva de su facultativo.

En segundo lugar, el coordinador debe asegurar la coordinación con otros niveles asistenciales “estableciendo criterios de actuación, inclusión y derivación de pacientes”, y debe gestionar la intervención asistencial directa del enfermo cuando así lo requiera el profesional que lo atiende “garantizando el abordaje integral” de sus necesidades y de las de su familia.

Por último, en caso de que el enfermo sea dado de alta en el hospital pero, por razones de índole personal, familiar o social, éste no disponga de domicilio al que acudir, el Hospital “Los Montalvos”, que forma parte del Complejo, dispone de camas para solventar de forma transitoria este tipo de situaciones críticas.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com