¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de abril de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
HOY SE CLAUSURA EL XVI CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN AL USUARIO
Las TIC cambian la relación del enfermo con los servicios de asistencia sanitaria
Los especialistas en esta área plasman sus directrices en la “Declaración de Zaragoza”

Javier Barbado. Madrid
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan el cambio de paradigma acaecido en la última década en la relación que mantienen los pacientes con los servicios sanitarios de que hacen uso, por lo general caracterizados por una mayor transparencia informativa, capacidad de acceso a esa información e incluso implicación para hacer posible el sostenimiento económico a medio y largo plazo del sistema de salud, de acuerdo con lo declarado a este periódico por la directora general de Atención al Usuario de esta comunidad autónoma, Teresa Antoñanzas.

Teresa Antoñanzas, directora general de Atención al Usuario de Aragón.

Éstas son algunas de la conclusiones expuestas en las dos primeras jornadas del XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario, cita anual organizada por la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (Seaus) y el Gobierno de Aragón, que se celebra en Zaragoza y se clausuró a mediados de mes con la publicación de la “Declaración de Zaragoza”, un documento que recogerá las líneas de actuación principales en el ámbito de la atención al usuario de la sanidad para los próximos años, y que se basa en las comunicaciones y estudios expuestos en el evento.

Entre los parámetros que se manejan para esta declaración, según ha informado Antoñanzas, la corresponsabilidad del paciente en la sostenibilidad del sistema sanitario ocupa un lugar muy importante.

La responsable de la administración aragonesa ha señalado, de hecho, que el documento, a diferencia del firmado en Barcelona hace ocho años durante una cita organizada por el Foro Español de Pacientes, tratará de “articular mecanismos concretos para que el ciudadano puede intervenir en la sostenibilidad” y dedicará parte de su espacio a asuntos como la transparencia informativa y la gestión económica.

En cuanto al desarrollo de la jornada de este jueves, han intervenido, entre otros ponentes, el director general de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo; el jefe de Servicio de Vigilancia en Salud Pública del mismo departamento, Juan Pablo Alonso; y el presidente ejecutivo de la Fundación TicSalut del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Joan Corner i Prat.

Además, una peculiaridad del Congreso reside en la presencia e intervención de tres expertos en cada una de las mesas, integrantes de la llamada “fila cero”. En concreto, en la mesa sobre determinantes de salud entre la población aragonesa, prestaron sus conocimientos Camino Ibarz Gil, periodista; Ángel Antoñanzas, médico de familia; y Carmen Martínez, directora general de Administración Educativa.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com